Tras ser detenida por «desobediencia judicial»

«Hoy perdimos una batalla, la batalla de permanecer en Casa Nueva. Pero de ninguna manera esta lucha se abandona», expresaron desde el Proyecto Artigas. 
Luego del fallo que dispuso su desalojo y de ser arrestada durante la tarde del jueves por «desobediencia judicial», Dolores Etchevehere fue liberada sobre la medianoche de la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, adonde había sido trasladada por efectivos de la policía provincial y había quedado detenida. «Dolores Etchevehere se encuentra en libertad, dispuesta a seguir enfrentando en la Justicia a la mafia de sus hermanos. Proyecto Artigas ha plantado su primera semilla. ¡La lucha sigue!», expresaron desde la organización. El fiscal Oscar Sobko había informado que «la señora Dolores Etchevehere permanece en La Jefatura departamental de Policía de La Paz y va designar un abogado. Asimismo se hace saber que será puesta en libertad una vez que denuncie domicilio y será notificada de la fecha de audiencia de formulación de cargos por desobediencia judicial». Una vez solucionado el tema del domicilio a denunciar, la abogada Daniela Verón fue quien se trasladó hasta La Paz y tomó su defensa.

«Cuando dimos inicio al #ProyectoArtigas, sabíamos que nos enfrentábamos a los poderes más oscuros de la provincia de Entre Ríos: el agronegocio con vínculos narcocriminales en connivencia con las instituciones del estado, fundamentalmente el poder judicial», expresaron desde el Proyecto Artigas tras conocerse la noticia de la liberación de Dolores.

«Hoy perdimos una batalla, la batalla de permanecer en Casa Nueva. Pero de ninguna manera esta lucha se abandona. Vamos a seguir desenmascarando las tramas de ese poder corrupto, y vamos a seguir peleando por un modelo agrario distinto, sin agrotóxicos, sin quema de pastizales, sin desmontes, sin explotación de trabajadores, un modelo que produzca alimentos sanos para nuestro pueblo y ofrezca trabajo digno para las familias agricultoras».

Mirá También:  WhatsApp no funcionará en estos teléfonos desde noviembre

Acatar el fallo de la jueza

Minutos después de conocer el fallo de la jueza María Carolina Castagno, que ordenó el «reintegro en forma inmediata» de la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, Entre Ríos a los hermanos varones Etchevehere, la hermana mujer de la familia había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia.

«No voy a salir de acá, me van a sacar muerta. Una vez más la Justicia de la provincia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos 11 años de calvario», dijo a través de un audio tras conocer la decisión de la jueza. «Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos, favorece a los corruptos, acepta sus órdenes», reprochó.

Los miembros del Proyecto Artigas habían anunciadon que respetarían «las decisiones de la Justicia» y apelarpían la decisión de la jueza María Carolina Castagno, quien ordenó el «reintegro en forma inmediata» del predio Casa Nueva en la provincia de Entre Ríos. Cumpliendo con lo anuniado, salieron del campo sin oponer resitencia.

«Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa. Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad», había señalado Grabois. Y acusó a los varones Etchevehere de poner en marcha «la maquinaria de ablandar jueces, políticos, incluso sacerdotes y movimientos sociales». «El pacto de poder sigue vigente», enfatizó.

Mirá También:  “ES NECESARIO UN CONTRATO SOCIAL DE TODOS LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS”

Un verdadero acto de justicia

Durante el día, Patricia Bullrich y la Mesa de Enlace habían festejado como un triunfo el desalojo. «¡Un verdadero acto de Justicia! El fallo ‘Etchevehere’ es un precedente para frenar otras usurpaciones en el país. Sobre este tema no puede haber grises: yo estoy del lado de la ley, siempre. Es importante que el Gobierno se ponga del lado de las víctimas y no del delito», tuiteó la ministra, que había llegado al campo de los Etchevehere justo para acompañar a los varones, en la entrada de la estancia, durante la lectura del fallo de desalojo.

«La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias valora que en la fecha se haya preservado a la República, se haya respetado el derecho a la propiedad privada y se haya dado lugar al cuidado de los principios fundamentales plasmados en la Constitución Nacional», manifestaron en un comunicado la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y las Confederaciones Agrarias Argentinas.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que no debía politizarse el conflicto de la familia Etchevehere y resaltó que “se lo ha presentado como algo político, como algo que quiere generar una oposición”. “Yo creo que la oposición tiene que discutir en el terreno de las ideas, en las propuestas, en debatir y no en apelar a golpes bajos y venir a entrometerse en un conflicto que, repito, es de familia”, evaluó.

“Siempre nos ajustamos a derecho y sostuvimos el valor que tiene para los entrerrianos el precepto constitucional de la propiedad privada. Nunca estuvo en duda eso. Aunque pícaramente se ha querido instalar otra cosa. Pero lo hemos repetido hasta el cansancio desde el primer día de este conflicto que es privado, particular”, agregó. «No debería haberse politizado un tema familiar”. Y destacó que el fallo de la titular del Tribunal de Apelaciones de Paraná «demuestra en Entre Ríos las instituciones funcionan, y funcionan muy bien. El republicanismo no es cuando algún fallo es favorable y cuando es desfavorable, se termina».

Mirá También:  Córdoba y Formosa van a las urnas y concentran la atención nacional
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *