¿Cuántos colores ves? Si eres capaz de distinguir más de cinco tonalidades de rojo, estás encima de la media.

La percepción del color es un fenómeno que aún sigue atrayendo a los científicos.

Los retos visuales que desafían al cerebro y los sentidos demuestran que incluso la imagen más sencilla puede ser interpretada de un sinfín de formas por el ojo humano, debido tanto a la forma en que la visión se encarga de captar la luz, como a las experiencias culturales y subjetivas sobre los colores y sus variaciones.

En esta ocasión, un tweet de la usuaria @beatrriix provocó una avalancha de comentarios, polémica y discusiones a partir de una imagen relativamente sencilla: 

La imagen en turno muestra un rectángulo rojo, con tonalidades que van de un rojo pálido en el extremo izquierdo, hasta un tono que se acerca al vino hacia la derecha.

¿Cuántos colores eres capaz de percibir en el rectángulo?

La respuesta simple depende de la definición de la pantalla en la que cada persona esté observando esta imagen. Sin embargo, por extraño que parezca, no existe un número exacto de colores que aparezcan en el rectángulo.

La visión de los humanos se basa en tres tipos principales de células receptoras de los fotones, las partículas que forman parte de las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético. Estas células son conocidas como conos y cada tipo se encarga de distinguir un color entre verde, rojo y azul, un sistema conocido como tricromatismo. 

Mirá También:  ¿Comíamos mejor hace 800.000 años?

Según algunos cálculos, los tres conos nos permiten apreciar cerca de un millón de tonalidades, una cantidad pequeña comparada con las aves, algunos reptiles y peces que poseen una cuarta célula receptora de colores y por lo tanto, un sistema tetracromático que les permite alcanzar longitudes de onda más allá de la luz visible para nuestra especie, como el infrarrojo, el ultravioleta y las combinaciones de estos con la luz visible.

También lee: Los colibríes pueden ver colores que los humanos sólo podemos imaginar

Sin embargo, más allá de las células con las que está ‘equipado’ el ojo humano, la experiencia de percibir colores también es subjetiva y tiene un sinfín de componentes culturales. De ahí que nadie tendrá la respuesta exacta sobre cuántas tonalidades de rojo aparecen en este reto visual.

 

Ahora lee:

Personas ciegas pueden «ver» letras trazadas en sus cerebros

Reto: ¿Puedes identificar los objetos antes de que la cámara se aleje?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *