El permiso es para que se puedan realizar tareas de mantenimiento, con plazos de permanencia de pocos días y con cuarentena.

Luego de casi ocho meses de cuarentena, partidos de la Costa Atlántica bonaerense elaboraron distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles, que no sean residentes, puedan ingresar a sus viviendas para realizar las tareas de mantenimiento que no pudieron hacer en los últimos meses.

Mar del Plata

Mar del Plata es uno de los distritos más grandes en cuanto a propietarios no residentes ya que cuenta con 114.000 inmuebles que cumplen con estas características.

En este contexto, fuentes municipales informaron que la comuna ultimaba los detalles de un protocolo con un registro para tramitar permisos, que podría entrar en vigencia en los próximos días.

Las autoridades todavía están contemplando si se darán permisos por 48 horas, en línea con un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante, o si será sin un tiempo máximo de estadía. Esto dependerá de la justificación por parte de los propietarios para acceder y permanecer en sus viviendas, tanto en caso de que arriben solos o con un núcleo familiar.

La aplicación de este protocolo está condicionada por la curva de contagios de la ciudad, ya que el promedio de nuevos casos en los primeros días de octubre fue de más de 300.

Pinamar

A mediados de agosto, Pinamar inició un sistema que permite tramitar un permiso a través de un número de Whatsapp del Centro de Consultas por Aislamiento. Para expedirlo, se requiere documentación de los propietarios y una vez entregada las autoridades sanitarias y de seguridad determinan si lo autorizan, teniendo en cuenta además el cuadro sanitario de la ciudad, que la última semana tenía 230 pacientes en tratamiento, tras haber retrocedido a la fase 3 del aislamiento.

Mirá También:  Policía bonaerense: ¿de dónde sale la protesta?

Matías Yeannes, presidente del Concejo Deliberante pinamarense, explicó que «desde que se abrió el registro, se aprobaron más de 3.500 solicitudes, que en más del 80 por ciento corresponden a gente que necesita hacer tareas de mantenimiento, y el resto es para trámites impostergables o mudanzas», detalló.

“La idea es resolver cuestiones urgentes, no que sea para paseo, por eso no se habilitan ingresos los fines de semana, y el tiempo de estadía varía, dependiendo la justificación de cada propietario, que puede venir con un acompañante», añadió.

Partido de la Costa

El partido de La Costa incluye balnearios como San Bernardo, Santa Teresita o Mar del Tuyú. En estos distritos, los propietarios pueden tramitar un permiso a través de la web del Municipio y en caso de autorizar el ingreso, pueden entrar un máximo dos personas, por un plazo de entre 24 y 72 horas de permanencia.

Los solicitantes deberán presentarse en un horario prefijado en el puesto de ingreso correspondiente con copia de la escritura, boleto de compraventa certificado y/o servicio a su nombre a modo de constancia. Sin embargo, como específico el intendente Cristian Cardozo, los autorizados no podrán circular en vía pública y deberán traer sus provisiones e insumos

Miramar

Miramar habilitó un sistema de «declaración jurada sanitaria» con el objetivo de dar respuestas a la demanda de los propietarios no residentes y/o a ciudadanos con intenciones de residencia efectiva.

Los propietarios deberán realizar una preinscripción a través del sitio web oficial del Municipio y, de acuerdo a como sea la evolución epidemiológica de la zona, el partido otorgará permisos con un cupo diario.

Mirá También:  Asociaciones de consumidores de todo el país piden frenar el aumento del gas

Una vez que ingresen, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio y preventivo por 14 días en el domicilio.

Villa Gesell

El intendente Gustavo Barrera, habilitó un registro de pedidos de ingreso para dos personas como máximo por propiedad. Estas solicitudes tendrán carácter de declaración jurada, serán evaluadas por la Dirección de Control Sanitario y verificadas con la información de la agencia de recaudación comunal.

Luego, se define si se otorga la autorización y en caso de que se apruebe, se habilitará una permanencia de 24 a 72 horas.

Mar Chiquita

Mar Chiquita también inauguró un sistema de declaración jurada sanitaria para que ingresen dos personas como máximo por vehículo. Estos propietarios no podrán exceder las 72 horas de permanencia en el distrito.

Según explicó el Secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento, Marcelo Artime, podrán ingresar hasta 50 vehículos por día y una vez dentro, deberán mantener el aislamiento social durante la estadía, adquiriendo lo que necesiten mediante envíos a domicilio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *