Claudia Piñeiro, una de las autoras que cedió un texto.

Claudia Piñeiro, una de las autoras que cedió un texto.

Una antología con cuentos de escritores como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón y Kike Ferrari que pintan un fresco de la sociedad argentina contemporánea llegará por WhatsApp a los vecinos de los barrios populares de toda la Argentina y tendrá también una versión digital que podrán adquirir los que quieran colaborar con los proyectos sociales de la organización La Poderosa.

Bajo el título «Palabras para la Poderosa», el libro es el primer volumen de un total de tres (los otros saldrán en diciembre y en marzo) y fue editado por el sello Al fondo a la derecha con la idea de llegar a lectores que no tienen acceso a la literatura.

Los alcances del proyecto

«Este año y en pandemia nos propusimos salir a buscar a los lectores, por un lado porque en la Argentina todavía se está desarrollando el público de libros digitales (llamémoslo mercado), que aún es mucho menor que el del libro impreso. Pero además y fundamentalmente porque creemos que el libro digital puede ser una herramienta concreta para la incorporación de más lectores. Justamente porque el celular es el dispositivo de mayor penetración», explica la editora del texto, Valeria Sorín.

La editora aclara que los primeros destinatarios del texto son los vecinos de los barrios populares de la Argentina donde está presente la Asociación Civil La Poderosa (unos 114, de doce países de América Latina, pero con una mayoría ubicada en todas las provincias del territorio argentino).

Su padre y coequiper en la tarea editorial, el escritor Daniel Sorín, agrega que la versión digital también estará disponible en la plataforma BajaLibros, Amazon o Casa del Libro para quienes quieran comprarlo y colaborar con los barrios populares ya que la recaudación irá íntegramente a los proyectos que sostiene La Poderosa.

La tapa de la edición digital.

La tapa de la edición digital.

«Cuando hice la convocatoria pensando en una docena de cuentos les pedí textos a 50 autores, calculando que me iba a contestar la tercera parte. Para mi sorpresa 40 me mandaron su contribución, por eso en lugar de un libro van a ser tres tomos», se entusiasma Sorín padre.

Mirá También:  La explosión de virtualidad dispara el debate sobre los derechos de los artistas

Desde Resistencia, Chaco, Ariel Ortiz, comunicador de la asamblea del barrio San José Obrero, comparte su entusiasmo: «El proyecto suma un montón. Suma porque fomenta un poco la literatura entre los pibes y los adultos, cosa que no viene pasando hace rato. La única opción, si no tenés para comprar libros es ir a las bibliotecas de las escuelas, que llevan cinco meses cerradas por la pandemia». Y agrega: «También está bueno económicamente porque todo lo recaudado de la edición virtual va para La Poderosa y va a poder ayudar a sostener los espacios populares y educativos que tenemos en todo el país».

Los que sumaron su aporte

En las páginas de la antología, la escritora Claudia Piñeiro cuenta la historia de una familia en la que se prohibió la risa. «Me interesa mucho todo lo que hace La Poderosa en los barrios no solamente porque se ocupan de reclamar y de asistir las necesidades básicas que deberían estar resueltas y no están resueltas sino también porque tienen una mirada amplia que abarca también hacer periodismo en esos lugares, armar talleres, llevar la cultura. Por eso siempre que puedo colaboro con ellos», explica a Télam la autora de «Las viudas de los jueves».

En ese afecto mezclado con admiración coincide Gabriela Cabezón Cámara: «No dudé en colaborar porque me gusta mucho lo que hace La Poderosa. Me gusta que llegue y esté en cuestiones que son incumbencia del estado. Casi que no tendría que existir, pero está y es muy necesaria. Así que me sumo cuando me llaman», destaca.

Gabriela Cabezón Cámara también se sumó al proyecto.

Gabriela Cabezón Cámara también se sumó al proyecto.

Pero además, la autora de «Las aventuras de la China Iron» destaca el modo de circulación que tendrá el texto para llegar a los celulares de los vecinos de los territorios más necesitados: «Es un hermoso proyecto para que mis textos lleguen a los lectores. Me gustaría que llegasen a todos los que quieren leerlos. Por mí mandaría mis libros por todo el país a los que no tienen acceso a ellos», acota.

Mirá También:  A 140 años de su muerte Dostoievski explicado por los traductores de su obra

«Me da mucha alegría compartir espacio con Juancito Carrá, Gabi Cabezón, gente muy querida y muy talentosa y sobre todo saber que es una forma de hacer accesible la literatura en los barrios y de acercarnos entre los autores y los lectores en este momento tan raro», resume Kike Ferrari.

«De algún modo, la literatura actúa como fuga para no entrar en la dualidad de ponerse botón con el que tiene la necesidad de salir a la calle y tampoco hacerse socio de los que quieren militar el antipandemismo. Es una alegría poder juntarnos con compañeros del más amplio sentido del campo popular con los que no siempre es tan fácil tener acuerdos y al mismo tiempo tratar de acercar nuestros textos a los lectores y que ese evento que todos damos en llamar literatura suceda», sostiene el autor de «Operación Bukowski» y «Que de lejos parecen moscas».

Todos los nombres

Los autores que han sumado cuentos al primer tomo de la antología son Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Kike Ferrari, Sofía Olguín, Daniel Sorín, Tordoro Boot, José María Marcos, Sebastián Chilano, Osvaldo Gallone, Pablo Yoiris y Hugo Barcia.

En los siguientes volúmenes sumarán su voz Guillermo Martínez, Selva Almada, Vicente Battista, María Rosa Lojo, Jorge Accame, Raúl Argemí, Sonia Budassi, Javier Chiabrando, Liliana Escliar, Gustavo Nielsen, Daniel Guebel, Eduardo Goldman, Fernando Musante, Ricardo Rojas Ayrala, Guillermo Saccomanno, Ricardo Ragendorfer, Gustavo Abrevaya, Eduardo Berti, Jorge Consiglio, Fernando Figueras, José María Gatti, Leonardo Killian, Ernesto Mallo, Lucía Puenzo, Mariano Abrevaya, Guillermo Orsi y Lucio Yudicello.

Un proyecto para sumar voces

La editorial Al fondo a la derecha surgió en 2018 dedicada solo a editar libros de modo digital. Fue después de que dos editoriales con las que Sorín había firmado contrato, no pudieron cumplirlos por cuestiones económicas. «Empecé a notar que lo mío no era un caso aislado sino una constante que afectaba a todos los colegas», dice. Entonces decidió editar sus propios libros y permitirles a otros autores difundir sus obras inéditas o que habían salido de los catálogos.

Mirá También:  Una distopía en tiempo real: cuando la realidad le pisa los talones a la ciencia ficción

A la hora de explicar por qué eligió trabajar sólo con versiones digitales, el autor de «Error de cálculo» no sólo menciona la cuestión de los costos: «Soy lector de libros digitales, no consumen papel, ocupan poco espacio, se pueden transportar a todas partes y llevar en un bolsillo, en un dispositivo o un celular», indica.

El editor reconoce que el nombre de la editorial tiene un tono humorístico ya que alude al lugar donde van a parar los libros cuando dejan de ser novedades. Pero a la vez, asegura que tiene que ver con un posicionamiento político. «El fondo es el lugar donde queremos ver a la derecha», subraya.

«‘Palabras para La Poderosa’ es una antología de cuentos que va a inaugurar la colección Rodolfo Walsh en el sello. Ya están en marcha la serie ‘Imaginerías’ con novelas de Leonardo Killian, Teodoro Butt, Hugo Barcia, Daniel Mugica y Ricardo Rojas Ayrala; otra de novela negra con textos del propio Sorin; una de ensayos, otra de obras teatrales y una de poesía con dos poemarios de Daniel Freidemberg.

«No buscamos homogeneidad. Cada una a su modo me parecen obras extraordinarias Algunas son inéditas, otras fueron publicadas y salieron de circulación. Con una industria paralizada es el único modo de sacar libros. Y la antología para La Poderosa tiende a eso, precisamente, a salir a buscar lectores», asegura Sorín, que sueña con salir por los pueblos con un carromato, como hacía Federico García Lorca, para salir a llevar cultura allí donde es necesaria.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *