La iniciativa del Ministerio Desarrollo Agrario provincial busca mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y aumentar la productividad, de esta manera, se lanza una campaña en municipios para prevenir enfermedades de transmisión sexual en bovinos.
Las Tricomoniasis y la Campylobacteriosis son las principales enfermedades venéreas en bovinos. Ambas se caracterizan por la producción de abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los rodeos.
Para ambas enfermedades, el toro actúa como portador asintomático permanente sin perjudicar su líbido ni fertilidad, siendo más afectados los animales adultos y viejos.
Las pérdidas económicas se miden por la muerte de terneros por abortos que pueden llegar al 50% cuando la tasa de infección intrarodeo se encuentra entre un 20% a un 40% de los toros enfermos y en dificultad las vacas, en quedar nuevamente preñadas.
¿Cómo prevenir? Puede evitarse realizando el análisis diagnóstico correspondiente a los toros. Para lo cual es muy importante consultar al médico veterinario.
Se apunta a una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico en toros reproductores, que son los principales portadores asintomáticos de estas enfermedades.

Deja un comentario
Mirá También:  CHASCOMÚS PRESENTE EN LA PRIMERA ASAMBLEA DEL AÑO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO (COPROTUR)

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *