El canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo el anuncio a través de un mensaje en redes. Por su parte, el ministro Felipe Solá también destacó el convenio como un paso adelante en todo sentido. El proyecto busca poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial.

La Argentina y México firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE) de México, Marcelo Ebrard, a través de un mensaje difundido sus redes sociales

«Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!, escribió Ebrard.

El proyecto fue presentado por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), durante la transmisión de la sesión transmitida a través de una videoconferencia en internet.

Mirá También:  Puente Avellaneda: murió una joven y otras seis personas resultaron heridas en trágico accidente

«Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad», dijo López Casarín.

La idea de crear una agencia espacial regional surgió como una de las iniciativas de México cuando asumió la presidencia temporal de la CELAC en 2020.

Durante la reunión estuvieron presentes funcionarios de México y Argentina, así como el director de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, y Dolly Montoya Castaño rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

«Nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región», señaló Diego Hurtado secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *