Es el segundo caso en Estados Unidos

El parásito ingresó por la nariz de la víctima y le causó un daño irreparable en los tejidos.
Estados Unidos lamenta una nueva víctima de la temible ameba «comecerebros». En esta oportunidad, se trata de un nene de 13 años, llamado Tanner Wall, que se infectó mientras nadaba en un lago en el norte del estado de Florida: el parásito ingresó por su nariz y produjo un daño irreparable en los tejidos. El joven murió a los pocos días.En diálogo con News4Jax la madre de Tanner, Alicia Whitehill, contó que su hijo estuvo en el lago días antes de que su salud se debilitara. También comentó que había un grupo de al menos cincuenta personas en el lugar, pero que solo Tanner fue afectado por la bacteria.

Tras entrar al cuerpo del adolescente, el microorganismo se alojó en su cerebro y poco a poco comenzó a destruir los tejidos. Fue así como Tanner empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos, y su salud desmejoró en cuestión de días.

Al notar el rápido agravamiento del cuadro, los padres de Tanner lo llevaron al Centro Médico Comunitario de Putnam, donde le diagnosticaron faringitis estreptocócica. Sin embargo, su estado no mejoró y lo trasladaron a un centro de salud de mayor complejidad en Gainesville, donde fue conectado a un respirador.

De acuerdo con el papá del adolescente, Travis Wall, los médicos del sanatorio descubrieron la verdadera afección que padecía y se lo hicieron saber a él y a su mujer sin rodeos. “Lamentamos decirles esto, pero su hijo no tiene meningitis bacteriana, tiene la ameba parasitaria (Naegleria fowleri) y no hay cura”, les explicaron. Días más tarde, Tanner dejó de mostrar signos de actividad cerebral y la familia aceptó que lo desconectaran.

Mirá También:  Descubren que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en América el Sur

Tras lo ocurrido, los padres de Tanner comenzaron una campaña para generar conciencia sobre esta rara infección y exigir que se coloquen en los lagos de agua tibia carteles que adviertan a los nadadores sobre la posible presencia de la ameba.

La mortal ameba «comecerebros»

La ameba ‘Naegleria fowleri‘, también conocida como ‘ameba comecerebros’, provoca la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés). Se trata de una infección que lleva a la destrucción del tejido cerebral y causa la muerte en un promedio de cinco días.

La Naegleria fowleri se encuentra habitualmente en caudales de agua dulce templada como lagos, ríos, canales y estanques e ingresa al organismo a través de las fosas nasales.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *