«Así es la política», resumían en Olivos respecto a las perspectivas para esta semana en la que el presidente Alberto Fernández debería recibir en Olivos al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación por el coronavirus. Entre lunes y miércoles, el gobierno porteño anticipó que presentará el amparo en la Justicia para intentar frenar la decisión presidencial de recortar los fondos que recibe la Capital para crear un fondo de financimiento para la provincia de Buenos Aires. «Lo judicializan porque ante la sociedad no lo pueden discutir», intervino el gobernador Axel Kicillof quien también participaría de ese encuentro por la cuarentena que, todo indica, se desarrollará en un clima espeso. En Gobierno se mostraban confiados en que la Justicia validará los argumentos oficiales para revertir lo que en su momento Mauricio Macri cedió a la Capital por decreto simple sin siquiera justificarlo con un cálculo. «Esto lo veníamos hablando con la Ciudad, hubo reuniones presenciales y con números concretos», insistían en Gobierno sobre la controversia. 

«El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles», avisó el vicejefe porteño, Diego Santilli, a propósito de la vía judicial que buscará llevar adelante la Ciudad.  «Quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien. Deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema», insistió. A propósito de diálogo, aseguró que a partir del lunes arrancarían las reuniones por el tema de la cuarentena. El jefe de gabinete de CABA, Felipe Miguel, remarcó que «lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía».

Mirá También:  Unidades sanitarias para cárceles

Rodríguez Larreta utilizará la poda para posicionarse como la oposición al Gobierno como se notó en la conferencia de prensa que dio el jueves, luego de que desde los sectores más radicalizados del macrismo lo acusaran de exhibirse demasiado con el oficialismo. Pero en el Gobierno entienden que, desde lo jurídico, los argumentos de la administración porteña son endebles. A diferencia de lo que sostiene Miguel, no fue coparticipación lo que se traspasó sino que, de manera inconsulta, la Nación elevó en 2016 del 1,4 al 3,75 por ciento de lo recaudado por impuestos para financiar el traspaso de la Policía Federal, una suma exorbitante. 

Un año después, en virtud del Pacto Fiscal, ese porcentaje bajó al 3,5 por ciento, pero en Nación aseguran que eso no significa que haya quedado avalado por una ley, como busca afirmar la administración porteña. «Desde 1988 que no se puede modificar la ley de Coparticipación porque para hacerlo es necesario que lo apruebe el Congreso y todas las legislaturas provinciales, un consenso que siempre fue imposible. Así que menos le aprobarían semejante porcentaje para la Policía de la Ciudad, los gobernadores jamás aceptarían eso», comentaba un funcionario de la Casa Rosada que se dedica a los aspectos jurídicos de la gestión. 

La reacción mayoritaria de los gobernadores lo respaldaba. «Es un primer paso para una Argentina más federal. Hay que romper con las asimetrías que tiene el país. Es una muestra de federalismo fiscal. Se ha remendado una gran injusticia», afirmó ayer el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a El Destape Radio respecto al decreto firmado por Alberto Fernández. «El país no tiene que pagarle la policía a la ciudad. A ellos les corresponde recibir lo que cuesta mantener la policía federal y nada más», subrayó el pampeano. Los mandatarios del peronismo y de los partidos provinciales suscribirían esta afirmación. Desde siempre a la Ciudad Autónoma le costó horrores hacer avanzar los proyectos que la favorecen en el Congreso.

Mirá También:  Las clases en la UBA comenzarán el 1° de junio

Pero distinto puede resultar en Tribunales, donde probablemente la relación de fuerzas sea diferente. En Gobierno recordaban que la Corte Suprema muchas veces falló a favor de las provincias en sus reclamos económicos contra la Nación, pero que en este caso las cuestiones están muy claras. «Cuando se lo subieron a 3,75 no necesitaron el consenso de nadie, ahora que le decimos de pagarle lo que efectivamente necesitan para mantener la policía parece que necesitan que sea por consenso. La verdad es que esto estuvo hablado, ellos ya lo sabían y además fue una promesa de campaña de Alberto. Entendemos que lo utilicen para posicionarse políticamente pero no tienen ninguna razón válida para cuestionarlo legalmente», aseguraban cerca de Fernández.

«Cuando Macri asumió venía de ser jefe de gobierno y lo primero que hizo fue repartir recursos a la Ciudad, el distrito más rico, con más presupuesto», insistió ayer Kicillof, que además recordó la prédica de su antecesora María Eugenia Vidal acerca de que a la provincia le correspondía recuperar puntos de coparticipación. Cerca del gobernador bonaerense no imaginaban volver a la rutina de encuentros a solas con Rodríguez Larreta para analizar la cuarentena. «En el AMBA no hace falta modificar nada. Hay que ver si esta semana nos reunimos», dudaban.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *