Que todos los proyectos de presupuesto nacional que ingresen en el Congreso cuenten «con perspectiva integral de género para facilitar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a las políticas públicas”. Ese es el objetivo del proyecto de ley que presentó la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy).

La iniciativa busca “garantizar el acceso igualitario al goce o uso de los fondos públicos”, según se sostiene en los fundamentos del proyecto. «La perspectiva de género se efectivizará a partir del uso de los instrumentos, como el etiquetado de los programas, proyectos y actividades, siempre que incluya acciones dirigidas a las mujeres y/o a promover la igualdad entre los géneros y el respeto de la diversidad sexual; la desagregación de la dotación de recursos humanos entre varón, mujer u otro, y la inclusión de la promoción de la igualdad de género en el plan del Gobierno Federal”, detalla el texto.

“El proyecto incorpora un nuevo instrumento, en este caso presupuestario, para achicar las brechas de género”, explicó la legisladora del FdT, quien añadió que “en línea con las mejores prácticas presupuestarias, y que ya ha emprendido el Poder Ejecutivo Nacional, impulsamos el etiquetado obligatorio de los programas y actividades con perspectiva de género”.

“La propuesta apunta a etiquetar los programas presupuestarios que tienden a disminuir la brecha de género, para poder identificar cuánto del presupuesto nacional se destina efectivamente a mejorar la situación de las mujeres y de género en general, tendiendo al respeto a la diversidad sexual”, analizó la jujeña.

De acuerdo al proyecto, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá presentar un informe anual ante las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación explicitando los avances en materia de la promoción de la igualdad de género contenida en el Presupuesto General de la Administración, antes de la presentación del nuevo proyecto de presupuesto. Se deberán analizar todas las actividades etiquetadas, ponderando el impacto de las políticas”.

Mirá También:  El debate sobre la vuelta a la escuela: la posibilidad de un esquema mixto

El proyecto de Moisés fue acompañado por las legisladoras del bloque Mayda Cresto, Lucía Corpacci, Liliana Yambrun, Jimena López, Silvana Ginocchio, Lía Caliva, Josefina González, también por Pablo Yedlin y Lisandro Bormioli.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *