El Programa de Fortalecimiento de Seguridad beneficia directamente a los municipios del conurbano. Tanto intendentes oficialistas como opositores reconocieron la importancia del anuncio para resolver la inseguridad en el Gran Buenos Aires. Para el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, este anuncio es «histórico y de los más grandes de los últimos tiempos». Sobre la inseguridad dijo que «es un monstruo de mil cabezas que responde a distintos orígenes, y el abordaje debe ser multidisciplinario, fortaleciendo la salud, la educación, la cultura y el deporte».

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue uno de los referentes de Juntos por el Cambio que estuvo presente en el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández. «La posibilidad de trabajar de manera más articulada con el gobierno nacional y provincial, con inversión real, es bienvenido», opinó y dijo que «lo que da una respuesta es sostener un trabajo durante mucho tiempo». «Lo más importante es la voluntad de trabajar en equipo y si hay voluntad de trabajar en equipo, se le va a hacer difícil al delito seguir avanzando», sumó.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló la importancia de «no relacionar solamente la delincuencia con la pobreza, porque hay delitos que cometen quienes tienen su propia seguridad privada, que son los que condenan a la marginalidad y la exclusión a miles de argentinos». Para dejar más clara su mirada sumó: «Hay delitos que cometen los Gobiernos cuando endeudan al país e hipotecan el futuro de los argentinos». Sobre el plan anunciado por Fernández, la jefa comunal destacó que «es realmente muy importante para todos los distritos del conurbano bonaerense. Es el complemento de todo el trabajo que desde los municipios venimos haciendo con el máximo esfuerzo, principalmente de los vecinos y vecinas».

Mirá También:  Villa Lugano ante la crítica ausencia del Estado porteño: ¿negligencia o complicidad?

A su vez, el intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, señaló que el Programa de Fortalecimiento de Seguridad «es un paso adelante». «Ahora es cuestión de ponerse a trabajar una vez que nos lleguen los convenios para realizar cuanto antes esas inversiones, en un marco de integralidad, de políticas públicas y trabajando juntos en los tres niveles de gobierno», analizó. Por otro lado dijo que «hace rato que venimos planteando la necesidad de un fondo de seguridad, de inversión, de priorización de este tema, especialmente en la provincia de Buenos Aires». 

Por el macrismo también habló Gustavo Posee, de San Isidro, quien señaló que ela anuncio presidencial «es un fuertísimo acto de República porque nos convocaron sin distinción de bandería política a todos los municipios del área metropolitana para que pudiésemos llevar adelante un plan que atiende los problemas reales de la gente». Para este intendente «el problema de la falta de seguridad debe abordarse de manera multidisciplinaria pero también se requiere una acción directa».

El plan contra la inseguridad en el conurbano bonaerense prevé una inversión de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. «Integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses», explicaron en un comunicado. Asimismo, proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias. A la presentación de este programa Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, asistió con la madre de Nadia Arrieta, que fue víctima de un femicidio en 2018 en su distrito. «Es muy importante escuchar a los familiares de las víctimas. Y el Presidente lo hizo», comentó el jefe comunal.

Mirá También:  Dictamen favorable para otros seis DNU 

«El anuncio es una excelente noticia para los vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires. Representa el compromiso absoluto del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof con la seguridad ciudadana, con el bienestar de la comunidad», destacó el intendente de Tigre, Julio Zamora. «Será fundamental el trabajo articulado entre Nación, Provincia y el Municipio. Celebro la decisión política del Presidente, de ponerse al frente de la lucha contra el delito y el crimen organizado», indicó. También contó que desde el municipio que gobierna van a poner a disposición «todos nuestras herramientas tecnológicas, nuestro dispositivo de seguridad ciudadana, al servicio de este plan, para ayudar al Presidente y al Gobernador a disminuir la inseguridad y lograr una Argentina más justa para todos y todas».

Otro de los intendentes que estuvo en el anuncio oficial fue Mariano Cascallares, de Almirante Brown. «Hoy los municipios fueron protagonistas, cada vez van dejando más atrás los municipios que se dedicaban al alumbrado, barrido y limpieza», dijo. Para Andrés Watson, de Florencia Varela, «fue un gran anuncio para los vecinos, algo muy esperado por todos. La verdad es que es una medida espectacular que ha tomado el presidente Alberto Fernández junto a su equipo de trabajo y al gobernador Kicillof, quienes están escuchando las necesidades de los argentinos». A su turno, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, puso el foco en «el aporte de las fuerzas de Gendarmería, la ayuda en la compra de vehículos, todo lo que tenga que ver con las cámaras y el software para tener más seguridad es fundamental».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *