Un homenaje al poeta uruguayo en el corazón de Madrid.

Un homenaje al poeta uruguayo en el corazón de Madrid.

Ayer el poeta uruguayo Mario Benedetti que falleció en 2009, hubiese cumplido 100 años y las celebraciones de su legado poético no sólo se desarrollaron en su Uruguay natal. Uno de los más cálidos homenajes tuvo acentos castizos y tuvo lugar en la madrileña Calle de Alcalá, en la sede del Instituto Cervantes. Allí se unieron en un recital poético, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, Chus Visor, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva.

Homenaje a Mario Benedetti en el Instituto Cervantes

“Ayer nos fuimos de cumpleaños al Cervantes y lo celebramos con poemas. Lean a Benedetti, aprendan de él, dejen sus libros al alcance de la mano cuando los terminen pues la vida les hará volver a ellos y lo agradecerán. Feliz cumpleaños, Mario, allá donde estés, aquí donde estás”, compartió en sus redes la escritora Elvira Sastre.

En el acto Joaquín Sabina deleitó a los presentes recitando “Los formales y el frío”, “Quién iba a prever que el amor// ese informal se dedicara a ellos tan formales”, fraseó el cantante para poner en clima al auditorio. En el homenaje también se presentó la Antología poética de Mario Benedetti, seleccionada y prologada por un compinche de ambos, Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

Mirá También:  De la noticia al contenido y de la ética al clic, un libro aborda los retos del periodismo actual

En el texto que precede a los poemas que eligió, Serrat los define como “esencias de un perfume que al sentirlo de nuevo nos devuelve el tiempo en que, felices o no, fuimos pre­sente; versos que son sólo nuestros, que se hilvanan en la entretela del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo”. 

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y murió en Montevideo en 2009.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y murió en Montevideo en 2009.

Sabe de lo que habla el catalán que decidió ponerles música a algunos de los versos del uruguayo en su disco “El sur también existe”, que lleva por título el de una canción que compusieron juntos. Por eso el mismo Serrat cerró el encuentro en el que hubo otros poemas y temas musicalizados, con un recitado de Serrat que eligió Soneto de la que fue, un homenaje íntimo de Benedetti a Luz, su gran amor.

El evento que fue transmitido por Youtube, comenzó con 3.000 espectadores pero culminó con muchos más que llegaron atraídos por la táctica y la estrategia de los versos del uruguayo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *