La Policía Federal allanó un domicilio de Quilmes en el que operaba un pedófilo integrante de una red mundial delictiva organizada en 46 países. La investigación fue iniciada en 2017 por la denuncia de un gendarme retirado..Difundían material audiovisual ilegal a través de WhatsApp. Dos mil implicados en todo el mundo. Intervino la UFI número 9 de Lomas de Zamora. . e invitado a participar de otros grupos de WhatsApp donde se compartían fotos y videos de abuso sexual infantil, delito que se encargó de documentar y que, luego, denunció en una fiscalía de Lomas de Zamora.

La Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en un domicilio de Quilmes donde vivía un integrante de una red mundial de pedofilia con conexiones en 46 países, una megainvestigación -la primera que Argentina organiza a nivel internacional- que comenzó de manera inesperada en 2017 cuando un ex efectivo de Gendarmería Nacional se unió a un grupo de «solos y solas» para buscar pareja, en el que fue invitado a participar de otros grupos de WhatsApp donde se compartían fotos y videos de abuso sexual infantil, delito que se encargó de documentar y que, luego, denunció en una fiscalía de Lomas de Zamora.

La denominada «Operación Terra» incluyó -de manera simultánea en el país y bajo las directivas del Ministerio de Seguridad de Nación- unos 15 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro. En el territorio bonaerense, los registros se realizaron en Quilmes, Lanús, Longchamps, San Miguel, Marcos Paz y Pergamino.

Los sospechosos están acusados de compartir archivos sobre explotación sexual de menores. Incluso, se cree que uno de los implicados sería «productor» de dicho material, es decir que se filmó o se tomó fotografías mientras abusaba sexualmente de un menor de edad.

Mirá También:  En el primer cuatrimestre del año.  LA ANSES INCREMENTÓ UN 14 POR CIENTO LAS LIQUIDACIONES DE SENTENCIAS

Como saldo del megaoperativo, fueron secuestradas 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, 5 cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación que será de vital importancia para la causa, la cual se inició en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de Lomas de Zamora, bajo directivas de la fiscal Mariela Recalde y con la colaboración del doctor Julián Ezequiel Pascale.

 

Solos y solas

La búsqueda de pareja de un hombre en las redes sociales derivó en una investigación que abarcó a 46 países, con cerca de 2 mil implicados en todo el mundo, de los cuales 1715 son extranjeros y 406 son argentinos.

Un miembro retirado de Gerdarmería Nacional dio origen a la primera causa internacional contra la pedofilia organizada por la Argentina. Hasta el momento, el Poder Judicial argentino siempre había colaborado con este tipo de investigaciones globales, pero nunca había comenzado una.

«El denunciante se iniciaba en el mundo de las redes sociales y se unió a un grupo para encontrar una pareja. Desde ese grupo, fue agregado a otros grupos de WhatsApp en los que se viralizaban fotos y videos de pornografía infantil. Ese hombre, que había cumplido tareas en Gendarmería y tenía conocimiento de leyes, identificó el delito y comenzó a tomar capturas de pantallas. Luego, se presentó con las pruebas a la Justicia», detalló uno de los investigadores del caso en diálogo con El Quilmeño.

Fuera del país, gracias a la investigación, hubo, hasta el momento, tres detenidos en Colombia y uno en Rusia. «Desde Argentina, a través de Interpol, su notificaron a 46 países. En un primer momento se propuso realizar los allanamientos de manera conjunta a nivel internacional, pero la pandemia del coronavirus complicó las cosas», agregó el vocero consultado.

Mirá También:  El Gobierno bonaerense recibe hoy miércoles a gremios docentes para destrabar la paritaria
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *