¿En qué se gastó el dinero excedente que Mauricio Macri le otorgó a Horacio Rodríguez Larreta por la transferencia de la Policía? Una licitación de 2018 da una pista. La licitación por 1.041 millones de pesos era para «el mantenimiento integral, preventivo y correctivo para edificios de la Policía de la Ciudad». Entre las empresas que tuvieron la adjudicación figuran aportantes de campaña de Cambiemos, ganadoras del club de reparación de veredas porteñas y algunas asociadas al «hermano de la vida» de Mauricio Macri, Nicolás Caputo.

Mientras los Gobiernos nacional y porteño se cruzan en la Corte Suprema por el costo de la Policía de la Ciudad, siguen surgiendo datos de cómo se utilizó el dinero que Macri transfirió a la Ciudad, cuando aumentó su coparticipación de 1,4 a 3,75 por ciento. Entre esos gastos, hay una licitación que fue adjudicada el 31 de enero de 2018 por el entonces ministro de Seguridad Martín Ocampo y que insumió un total de 1.041 millones de pesos para «el servicio de mantenimiento integral, preventivo y correctivo para edificios de la Policía de la Ciudad».

Lo curioso es que algunas de las empresas ganadoras eran aportantes de campaña de Cambiemos o del PRO, otras están vinculadas a amigos de Macri y otras forman parte del circuito que siempre gana las licitaciones para reparar baldosas de veredas. A saber:

*Mantelectric ganó parte de la licitación por un total de 84.755.582 pesos. Se trata de una vieja conocida del Gobierno porteño, ya que participa en buena parte de las contrataciones de espacio público. Durante años, el dueño de la empresa, Carlos Pérez San Martín,  se dedicó a desmentir que su amistad con Nicolás Caputo fuera el motivo por el que ganaba tantas licitaciones, si bien es cierto que la entonces empresa de Caputo, SES S.A., y Mantelectric se asociaron para ganar la licitación de mantenimiento de los espacios verdes por 3000 millones de pesos, que se fueron incrementando por redeterminaciones de precios. Desde esa empresa, hicieron aportes a las campañas de 2007 y 2009 del PRO, cuando Macri estaba recién empezando a escalar hacia la presidencia. El dirigente no olvidó a sus amigos: en su último día como jefe de Gobierno le otorgó a la empresa de Caputo una serie de obras en escuelas de la zona sur. ¿Con quién competía en ese caso SES? Con Mantelectric. 

Mirá También:  El juez federal lo convocó, además, a una nueva indagatoria para el 31 de mayo

Esta empresa fue denunciada por el  Sindicato de Obreros de Maestranza  por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en los hospitales Piñero y Durand. Es porque Mantelectric tenía encargada la limpieza y mantenimiento de los hospitales y, según detallaron en su denuncia, el sindicato comprobó que tenían declarado en total un solo trabajador de maestranza.

*Otra de las empresas que ganó la licitación para mantener los edificios de la Policía de la Ciudad fue Miavasa S.A., por otros 55.104.908 pesos. Según una investigación de la periodista Emilia Delfino en Perfil, esa empresa tenía a cuatro de sus ejecutivos que aportaron a la campaña presidencial de Macri en 2015. La empresa aclaró que lo habían hecho a titulo personal, por si alguien pensaba mal. Mientras tanto, fue una de las empresas que se sumó al club de la reparación de veredas y se embolsó otros 291 millones en la Comuna 4.

También fue socia de Bricons en la construcción
del Metrobus Sur y en el proyecto Constitución Movilidad Peatonal. El dueño de Bricons, Mario Raspagliesi, también fue aportante de campaña. En una cena en La Rural para recaudar fondos el 19 de
marzo de 2015 entregó medio millón a su nombre y otro medio millón a
nombre de una firma agropecuaria productora de aceite de Oliva llamada
El Mistol.

*La tercera de las empresas ganadoras de la licitación de la Policía de la Ciudad fue La Mantovana de Servicios Generales, por otros 25.465.400. Durante la gestión macrista, esta misma empresa fue denunciada por los trabajadores del INTI como parte de las contrataciones irregulares que llevaron a una denuncia penal de Margarita Stolbizer. Los trabajadores denunciaron presunta malversación de fondos a través de compulsas abreviadas, contrataciones directas o licitaciones direccionadas. Y señalaron, entre otras a La Mantovana, que ganó una obra de renovación de una subestación eléctrica por 60
millones de pesos. «Las obras que realizan están sobrevaluadas
hasta 5 veces en el precio del metro cuadrado», sostuvieron en su denuncia.

Mirá También:  "El Gitano" y su acompañante

*Otra de las ganadoras fue Dejesus Constructora SRL por otros 55.290.350 pesos. Esta empresa es conocida ya de la Policía porteña, ya que construyó algunas de sus comisarías.  También participó del club de las reparadoras de veredas, en este caso, en la comuna 2 por un total de 180 millones de pesos. En septiembre de 2016, en una obra de esta compañía en
Villa Crespo hubo un derrumbe de una medianera que se cobró la vida de
Ricardo Alcaraz, un albañil paraguayo de 26 años. Murió aplastado por
una pared de 45 centímetros de espesor. La obra tenía ya
tres denuncias de la UOCRA. La denuncia clave decía: «Falta apuntalar
los muros medianeros”. Tenía carácter de urgente, porque la obra
presentaba fallas complicadas. No le impidió seguir ganando licitaciones, como esta de la Policía de la Ciudad.

*A la lista de empresas ganadoras de esta licitación se suma Ilubaires S.A. (por 23.212.523), que formó parte de una disputa por el control de la licitación del alumbrado público y el recambio por luces LED -estaban en juego cinco millones de dólares-, de la que además de esta participó Mantelectric -todas tienen nexos entre sí-. La puja fue entre estas empresas y la brasilera Alusa en la licitación de 2015, que terminó subcontratando a algunas de las empresas que reclamaban.

Consultadas por Página/12 sobre esta licitación para el mantenimiento de edificios de la Policía de la Ciudad, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño indicaron que “la licitación cumplió con todas las normas, hubo una compulsa, se presentaron y ganaron los que mejor puntuación en cuestiones técnicas, antecedentes y de precio tenían”. La lista de ganadoras se completa con Industrias Más (30.540.000 pesos), Sauber Argentina (30.520.164) y Unno Construcciones (91.473.541). Fueron ocho empresas en total las que se quedaron con esa jugosa licitación.

Mirá También:  ¿Qué hay detrás de las fake news que se difunden alrededor del coronavirus?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *