Una familia necesitó de 18.792 pesos en agosto para no caer en la indigencia

El costo de la Canasta Básica Total se incrementó 2,1 por ciento, con lo cual una familia necesitó de 45.478 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
El Costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 2,6 por ciento en agosto, según informó este jueves el Indec. De este modo una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesita ingresos por 18.792 pesos para no caer en la indigencia. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó 2,1 por ciento, con lo cual una familia necesitó de 45.478 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.La Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba de 20,6 por ciento en lo que va del año y 41,7 por ciento en un año.

En tanto, la Canasta Básica Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió 16,7 por ciento en ocho meses y 37,84 por ciento en un año. Esto se explica principalmente porque desde el año pasado las tarifas de los servicios públicos permanecen congeladas.

El Indec tiene previsto dar a conocer el 30 de septiembre próximo la variación del Índice de Pobreza y de Indigencia durante el primer semestre del año, período en el que la actividad económica cayó 12,9 por ciento y se produjo un incremento en el desempleo, en el marco de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus el 20 de marzo pasado.

Mirá También:  RIGE NUEVO HORARIO PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Estos índices se construyen a partir de la relación que existe entre los ingresos que obtienen los asalariados para hacer frente al costo de la Canasta Básica Alimentaria, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y la Canasta Básica Total, que es el límite empleado para medir la pobreza.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32 por ciento de finales del 2018. En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8 por ciento, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7 por ciento del segundo semestre de 2018.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

El Indec informó el miércoles que el costo de vida marcó en agosto un incremento de 2,7 por ciento, impulsado fundamentalmente por la división alimentos y bebidas no alcohólicas. Durante agosto, los alimentos subieron en promedio 3,5 por ciento, impulsados fundamentalmente por los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados. Esto determinó también que la categoría Estacionales -que mide el comportamiento en base a la variación que muestran en determinados períodos- cerrará el mes con una suba de 4,0 por ciento, mientras que los Regulados avanzaron 1,0 por ciento debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

Mirá También:  La abogada de Amado Boudou denunció que el testimonio de Alejandro Vanderbroele fue "comprado"
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *