El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anunció nuevos focos en cuatro provincias que, sumadas a los otros cinco estados provincales afectados, implican más de 250 mil hectáreas afectadas. Grave peligro para la fauna autóctona.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anunció nuevos focos activos de incendio en la Reserva Natural Aconquija de Tucumán, el departamento Libertador General San Martín de San Luis y en la zona del Delta del Paraná ubicada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A estas cuatro se le suma Córdoba, Catamarca y Mendoza, que recién después de un mes y medio lograron apagar los focos.

Sin embargo, las consecuencias fueron terribles: ya son más de 250.000 hectáreas de bosques y humedales afectados, un área equivalente a más de ocho veces la Capital Federal.

En total, ya son nueve las provincias afectadas por incendios forestales, de acuerdo con la información del SNMF.

La organización Greenpeace Argentina produjo un video en el que registra los incendios que están devastando el delta del Paraná, con el fin de advertir sobre el daño ambiental que se está generando.

En ese contexto, un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción a causa de los incendios, según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Entre las especies en riesgo se encuentra el Yaguareté, el pájaro Cardenal Amarillo y el Ciervo de los Pantanos.

En esta línea, el director del departamento de Conservación de Aves Argentinas, Rodrigo Fariña, explicó que “un planeta con menos biodiversidad es un planeta menos saludable”. Al mismo tiempo, organizaciones ambientales empezaron a movilizarse para impulsar la Ley de Humedales, que busca promover la conservación y el uso racional de esos terrenos y proteger así la biodiversidad.

Mirá También:  Dos imputados tras la denuncia de Cristóbal López contra Macri

Para dar una respuesta a estos sucesos, el Comité de Emergencia Ambiental informó que esta tarde se reunirían para evaluar el funcionamiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), un acuerdo que busca promover el uso sostenible de los humedales del delta del Paraná.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *