El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a empleados públicos provinciales una mejora del 10% y reabrir la discusión en diciembre, pero fue rechazada por los gremios. En Nación, los estatales cobran el doble que los bonaerenses.

El gobierno bonaerense propuso ayer a los gremios de empleados públicos un aumento salarial del 10% retroactivo al primero de septiembre, que ya fue rechazado por los sindicatos provinciales. Además, la oferta contempla una suba del 30% en todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 y en las asignaciones familiares.

Según informó la administración de Axel K icillof, la oferta incluye una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional.

La mejora salarial comprende a todos los empleados de la ley 10.430, aunque por lo general luego se extiende al resto de los gremios como profesionales de la salud y judiciales.

Fuentes del Poder Ejecutivo detallaron que la propuesta formulada en el encuentro implica un incremento acumulado «promedio del 25,2%» para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4.000 pesos otorgados a principio de año.

Así, graficaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tenga una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla, los gremios estatales Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN pautaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10, cuando se retomará la reunión paritaria.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD PARA NOSOTROS”

ATE, la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) rechazaron la oferta y pidieron una nueva propuesta.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales detallaron la propuesta, que será retroactiva al primero de septiembre, y que incluye: aumento en el sueldo básico y de las bonificaciones remunerativas.

La oferta también establece un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos. La titular de la cartera de Trabajo sostuvo que «en esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios». «La gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno Nacional, hoy planteamos este incremento por primera vez en los últimos 3 años», remarcó.

Según el gobierno, con esta nueva propuesta y el incremento ya otorgado a los trabajadores y trabajadoras estatales en marzo, el aumento rondaría un 25% promedio acumulado a septiembre.

En Nación, los estatales cobran el doble que en Provincia

Actualmente, los montos abonados por el gobierno nacional superan en su mayoría en más del 100% a los de la provincia y el congelamiento durante tres años implicó una caída en el valor real de las asignaciones familiares de entre 49% y 55% según el tramo, entre diciembre del 2015 y septiembre 2020.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *