La agrupación HIJOS de Alemania realizó ayer en Berlín un escrache al marino retirado Luis Esteban Kyburg, imputado en delitos de lesa humanidad en Mar del Plata durante la última dictadura y con pedido de captura de la justicia argentina. Un numeroso grupo de manifestantes, con pancartas de imágenes de desaparecidos, se congregó frente al domicilio del militar, en el barrio de Prenzlauer Berg, para denunciar y repudiar su presencia en el país y reclamar a las autoridades alemanas que habiliten su extradición a la Argentina para poder juzgarlo.

El ex oficial naval, que tiene 72 años y es ciudadano alemán, tiene órdenes de arresto nacional e internacional desde 2012 y fue localizado en julio pasado por un periodista del diario germano Bild. “Aquí estoy, espero responder ante un tribunal en Alemania, no en Argentina. Soy inocente”, dijo al ser abordado, con la convicción de que Alemania es reticente a extraditar a sus ciudadanos a terceros países. Ante una consulta del diario, la organización de los derechos humanos germana Berlín Ecchr estimó que esa nación “no debería ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina” y pidió a la fiscalía local que inicie un proceso.

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, indicó que “gracias al trabajo de víctimas y familiares, que lograron primeramente ubicar a Kyburg en Alemania”, se emitió el 11 de julio de 2013 un pedido de captura nacional e internacional. Kybirg está acusado de integrar los grupos de tareas que operaron en Mar del Plata, donde fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y encabezó los departamentos de Personal, Operaciones y Logística en la base naval, responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983. En 2010, a través del Programa Verdad y Justicia, el Estado inició su intervención en la causa junto a víctimas, familiares y testigos. Por su condición de ciudadano alemán no fue factible aún su extradición por lo que, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla, “se asesora y asiste en la prosecución de la causa abierta en Alemania”.

Mirá También:  La Cámara de Casación busca proteger el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *