Las investigaciones en curso sobre el coronavirus indican que este tratamiento ayuda en la recuperación, por lo que desde la Municipalidad de Chascomús se promueve la donación voluntaria por parte de los vecinos recuperados.
La secretaria de Salud Pública, Dra. Marcela Arias, explicó que se trabaja en conjunto con el Centro de Hemoterapia de La Plata, en base a un protocolo, y que esto permitió transfundir a nueve pacientes que reunían las condiciones necesarias para recibir este tratamiento.
“El plasma está indicado para pacientes con condiciones específicas, no puede utilizarse en todos los casos, y quienes lo reciben deben firmar un consentimiento”, señaló.
En cuanto a los donantes, la doctora Arias indicó que “aunque ya tenemos en Chascomús una importante cantidad de vecinos recuperados, es importante aclarar que no todos pueden serlo porque además de la decisión personal, se debe evaluar si cumple con todos los requisitos de salud y esto disminuye la cantidad de potenciales donantes y las unidades de plasma”.
En ese sentido, las personas que cursaron la enfermedad se encuentran en condiciones de donar su plasma luego de 28 días desde los primeros síntomas o 14 días desde su recuperación.
Además, deben reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre (entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso y buen estado clínico general) y no haber recibido transfusiones previamente.
El procedimiento es muy similar a la donación de sangre que se realiza habitualmente. Previamente, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal realiza los controles necesarios y toma muestras para confirmar el estado de salud.
Una vez de recibido los resultados, desde el Ministerio de Salud se contacta al paciente recuperado para organizar el viaje al Instituto de Hemoterapia de La Plata donde se concreta la donación.

Deja un comentario
Mirá También:  SE RETIRARON BOLSONES DE RESIDUOS Y DIVERSOS ELEMENTOS DE SECTORES DE LA LAGUNA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *