En su viaje a las islas, Picco cuenta que lo que más le sorprendió.

En su viaje a las islas, Picco cuenta que lo que más le sorprendió.

Ernesto Picco, ganador de la Beca Michael Jacobs, presentará este jueves a través de una charla virtual su libro de crónica viajera “Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra”, un texto que rescata el rico legado histórico y cultural de un territorio que habitualmente es abordado exclusivamente desde las secuelas que dejó el conflicto bélico de 1982.

«Cuando pensamos en las islas pensamos casi exclusivamente en la guerra, la cual fue en el 82 y duró 74 días pero hay mucha historia para atrás y después que desconocemos”, señala a Télam el autor del libro.

Picco, periodista, docente e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ganó la quinta edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que se otorga una cada año, promovida por la Fundación García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tras ser elegido entre 136 autores de 24 países diferentes.

“Este no es mi primer libro, pero es el primero que no es sobre Santiago del Estero. Mis crónicas e investigaciones siempre son de Santiago, porque parece que en general los periodistas de provincias estuviéramos predestinados a escribir solo lo que pasa en nuestras provincias y solo para nuestras pequeñas audiencias y en el mejor de los casos contar afuera lo que pasa en nuestras pequeñas aldeas”, comenta.

En ese aspecto, remarca que “la posibilidad de escribir sobre un tema nacional e internacional como es Malvinas para un periodista de provincia es difícil”, por lo que “es una alegría haberlo hecho, sobre todo gracias a la beca y al apoyo de la Fundación Gabo». Y agrega: «Que además le haya otorgado a un periodista de provincia es muy importante”.

“Antes la beca la había ganado un periodista de Buenos Aires, otra de Ecuador, dos españoles y ahora un inglés -enumera-. Que un periodista de provincia cuente una historia que tiene que ver con Malvinas fue gracias a un factor extraordinario externo, que no es lo normal o lo habitual”.

“Este libro no es un alegato, ni es una defensa a los isleños, mi posición es que las Malvinas son argentinas por historia, por derecho y por geografía; pero sí creo que hay una comprensión segada del problema, que es más complejo de lo que pensamos”, asegura.

En ese contexto falta “una apreciación periodística para tener un cuadro más profundo, nos faltaba conocer la historia de los isleños y las voces de los isleños y eso es lo que me interesaba”, dice Picco.

El libro relata también cómo se volvieron ricos los isleños después de la guerra, sus nuevas formas de organización política, el impacto de la inmigración implantada desde todos los continentes del mundo y el trabajo esclavo en los barcos de las multinacionales que pescan en las islas.

En su viaje a las islas, Picco cuenta que lo que más le sorprendió “es que cuando uno se imagina las islas se imagina los famosos kelpers, pero en realidad los isleños son solo el 40% de la población y de esos menos de la mitad son nacidos en las islas. El resto es gente de Chile, Perú, Zimbabwe, Santa Elena, y hay algunos ingleses y gente de otros países de Europa y África”.

Mirá También:  El Banco Central sumó USD 35.000 millones en su balance gracias a un cuestionado truco contable

“Todo eso se ha logrado por la industria de la pesca, que empiezan a explotar a partir de 1987. Tienen un nivel de riqueza enorme, todo eso a partir de un plan de desarrollo económico realizado después de la guerra -expresa- El tema es que sigue siendo un territorio de disputa y todo ese dinero lo están haciendo con la explotación de recursos naturales que están en disputa”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *