A través del Polo Productivo Ambiental se pretende lograr la escala operativa que permita la utilización de las mejores tecnologías disponibles para concretar una política regional de recuperación, reutilización y valorización de los residuos regional, trabajando para que llegue la menor fracción posible a la disposición final.
La propuesta se inscribe dentro de los lineamientos de la inclusión social que proyecta generar entre 50 y 100 puestos de trabajo directos.
Esta política conjunta será ejecutada en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En ese sentido, las autoridades acordaron promover el monitoreo ambiental y la gestión integral de los residuos en forma conjunta y avanzar con las acciones necesarias para planificar una gestión integral y sostenible de sus residuos, como parte de la transición hacia una economía circular.
La iniciativa proyecta la construcción del Polo Productivo Ambiental de Chascomús y del nuevo sitio de disposición final, en el predio del actual basural a cielo abierto que será saneado y cerrado. En este lugar, se construirá una planta de separación y una de recuperación de materiales como plástico, vidrio, áridos y metales, entre otros, en donde se recuperen y reingresen al circuito productivo a través de una adecuada minería de residuos, la mayor proporción de materiales, así como el reciclado de la fracción orgánica, obteniendo energía y recuperando tierra para cobertura o uso como fertilizante.
La iniciativa hace necesaria una planificación territorial que incluye la creación de un consorcio municipal conformado por Chascomús, Pila, Lezama, Ranchos y Castelli que permita trabajar el problema de las escalas y volumen de materiales, costos de logística y otras obras de infraestructura necesarias.
Los organismos de los diferentes niveles de gobierno realizarán un trabajo en conjunto con la intención de avanzar en programas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sobre la base de una previa remediación y erradicación de esos basurales.

Deja un comentario
Mirá También:  MARCELA ARIAS: “ACERCARSE A LOS SERES QUERIDOS POR SU SALUD MENTAL Y SU BIENESTAR PODRÍA SALVARLES LA VIDA”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *