En qué consiste el nuevo cargo

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia fue nombrado por el Papa como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. Una designación basada en el reconocimiento a la persona de Béliz, pero entendida también como un nuevo respaldo de Francisco al gobierno del presidente Alberto Fernández.
El papa Francisco designó a Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, como Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, un organismo vaticano conocido como una usina de pensamiento destinada a asesorar el gobierno de la Iglesia Católica. El anuncio fue hecho a través de una comunicación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El canciller de la Academia es el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Según la definición oficial la Academia Pontificia, tiene «alcance internacional, multi-racial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros».La designación de Béliz, a quien se le reconoce su clara identificación religiosa con el catolicismo, habla también de la cercanía del funcionario con el papa Francisco y con el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, el obispo Sánchez Sorondo. Béliz fue parte de la comitiva oficial que acompañó, el 31 de enero pasado, al presidente Alberto Fernández a su encuentro con el papa Jorge Bergoglio en Roma.

Al margen de los méritos personales que el Vaticano reconoce en el funcionario, el nombramiento también puede leerse como un nuevo respaldo de Francisco hacia Alberto Fernández y su equipo de gobierno, algo que quedó en evidencia durante toda la negociación de la deuda externa con acreedores privados internacionales.

Mirá También:  Ciudad: los docentes paran en rechazo al "bajo presupuesto"

El 20 de febrero pasado Béliz participó especialmente invitado en un seminario organizado por la Academia Pontificia sobre «Nuevas formas de fraternidad solidaria» y en esa ocasión sostuvo que «los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero pero por adentro son como lobos rapaces». Dijo además en la oportunidad que «en la Argentina queremos ir más allá de esta situación utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles» y pidió que «nunca más deudas públicas insostenibles ni en la Argentina ni en América Latina». En la misma ocasión Béliz denunció a los llamados «paraísos fiscales» a los que catalogó como «infiernos sociales'». Dijo además que «la mejor forma de combatir la estanflación conceptual es pragmatismo. Pero pragmatismo sin valores es poco más que la ley de la jungla». Agregó que «una economía sostenible es incompatible con la corrupción o con ausencia de valores» y pidió «reinventar nuestras democracias» en términos más inclusivos.

Según lo establece su estatuto el trabajo de la Academia – fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 mediante el Motu Proprio (decreto pontificio) «Socialum Scientiarum»- incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología. Se trata de un organismo autónomo y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a veinte ni superior a cuarenta. Los académicos son nombrados inicialmente por diez años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa.

Mirá También:  Los que ya se anotan para las PASO en 2023

Si bien el anuncio del nombramiento de Béliz fue hecho en la mañana del 19 de setiembre, su designación oficial data del día primero del mismo mes. Los académicos son seleccionados para el cargo en atención al «alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales».

El actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia había sido también candidato a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero su postulación fue retirada por la Argentina antes de la votación, que finalmente favoreció al estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Gustavo Osvaldo Béliz nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (1989) y realizó estudios de posgrado en la London School of Economics (1994). Fue funcionario del BID entre 2005-2019 y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Entre 1995 y 2001 fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral (1995-2001).

Béliz ocupó también en el pasado importantes cargos a nivel de gobierno. Fue Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (2003-2004) durante la presidencia de Néstor Kirchner y con anterioridad había sido titular del Ministerio del Interior (1992-1993), durante el mandato presidencial de Carlos Menem.

En la Pontificia Academia de Ciencias la tarea de Béliz será, entre otras labores, la de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *