Una nueva emisión exitosa de bonos en moneda local

El gobierno emitió títulos en pesos con vencimiento en 2021, logrando renovar todos los vencimientos y obtener fondos adicionales. 
El Ministerio de Economía colocó este miércoles 93.820 millones de pesos en deuda en moneda local. El objetivo de la emisión de deuda era recibir financiamiento por 75.000 millones de pesos para afrontar vencimientos de las letras Ledes este viernes.El resultado de la colocación de deuda permitió a la Secretaría de Finanzas obtener casi 14.000 millones de pesos por encima de lo buscado.

Este financiamiento tiene un doble efecto. El primer es reducir las necesidades de emisión monetaria para financiar al sector público. El segundo es dar nuevas señales de la recomposición del mercado de deuda en pesos.

Los operadores financieros mencionan además que el poder de fuego que consiguió el Banco Central con el canje empieza a desarmar expectativas de devaluación. En los mercados de futuros hubo una fuerte caída de la tasa de devaluación implícita para noviembre. En los últimos dos días la tasa se redujo en 431 puntos básicos.

Los analistas lo explican en forma sencilla. Los inversores empezaron a desprenderse de los contratos de futuros porque consideran que no habrá devaluación del tipo de cambio oficial.

La reducción de los precios del tipo de cambio financiero -que marcan la brecha cambiaria- se observa como una tendencia del mercado. Algunas analistas estiman que el contado con liqui podría bajar 10 pesos en las próximas semanas.

Deuda 

Una de las prioridades del equipo económico desde que asumió en diciembre pasado fue reordenar el mercado de capitales en pesos.

Mirá También:  Elecciones 2023: Macri, Santoro, Marra y Biasi debaten sobre la Ciudad de Buenos Aires

Con el correr de los meses hubo un cambio en la confianza de los inversores que le permitió al sector público incrementar su posibilidad de financiamiento con el mercado.

Los datos de la colocación de deuda en moneda local de la Secretaría de Finanzas son claves para entender este proceso. En marzo las emisiones de bonos en pesos del Tesoro no llegaron a cubrir el 58 por ciento de los vencimientos de deuda en moneda local.

Esto en la jerga financiera se conoce como el porcentaje de renovación de la deuda. Si vencen 100 pesos en títulos públicos y el Gobierno emite nueva de deuda para pagar los vencimientos en la que sólo consigue 60 pesos, la tasa de renovación (o roll over) es del 60 por ciento.

Este ratio en abril ya había subido al 71 por ciento, en mayo al 101 por ciento, en junio al 108 por ciento, en julio al 116 por ciento y en agosto al 123 por ciento. Esto implica que en los últimos cuatro meses se consiguió más financiamiento de lo que se buscaba.

Este efecto de confianza permite al sector público tener recursos para desembolsar el vencimientos de deuda y cubrir parte del déficit fiscal primario.

El desequilibrio del presupuesto del Estado fue cubriéndose este año principalmente con emisión monetaria. Pero los resultados de las colocaciones de deuda en pesos fueron claves para reducir estas necesidades de emisión.

El último informe de la consultora IEB de Norberto Sosa subraya que en junio el Banco Central le aportó 328 mil millones de pesos al Tesoro. La cifra descendió a 220 mil millones de pesos en julio y a menos de 50 mil millones de pesos en agosto.

Mirá También:  Suspensión del pago de servicios: ¿Quiénes podrán dejar de pagar sin que les corten?

Expectativas 

La recuperación del mercado de deuda en pesos empieza a complementarse con otro efecto virtuoso en términos financieros: la reducción de las expectativas de devaluación.

Uno de los datos claves para observar esta dinámica, según operadores del mercado, se encuentra en la cotización de los contratos de dólar futuro. Las operaciones pautadas para noviembre mostraron un fuerte descenso de precios.

En septiembre este efecto se observó también en la caída de las cotizaciones del tipo de cambio financiero. El contado con liquidación se ubica en 119 pesos y marca un retroceso en lo que va del mes de 5,1 por ciento. El dólar bolsa cotiza a 116 pesos con una baja de 4 por ciento.

Esta semana empezaron a operar los nuevos bonos del canje. Hasta ahora cotizan en la modalidad pesos. El Bonar 2030 –uno de los bonos más elegidos en el canje- terminó con una suba del 2 por ciento en la jornada. Por el parking no hubo cotizaciones de los títulos ley local en la modalidad dólares.

El precio de los bonos implica un rendimiento de entre el 11 y el 12 por ciento. Se trata de una cifra que permite reducir el riesgo país elaborado por el JP Morgan de 2149 a 1100 puntos. En los próximos días se actualizará este índice para reflejar el efecto del canje.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *