Fundada por la Kulturstiftung des Bundes (German Federal Cultural Foundation), la Bienal tuvo su primera edición en 1998 por iniciativa de Eberhard Mayntz y Klaus Biesenbac Kunst-Werke y encara por estos días su undécima -y atípica- versión con una programación en contexto de pandemia que exhibe procesos artísticos y políticos, corporiza cuerpos disidentes, ritos ancestrales y deconstruye hegemonías, en un presente en crisis donde la periferia se objetiva en el centro e interpela.

La Bienal tuvo su primera edición en 1998 por iniciativa de Eberhard Mayntz y Klaus Biesenbac Kunst-Werke.

La Bienal tuvo su primera edición en 1998 por iniciativa de Eberhard Mayntz y Klaus Biesenbac Kunst-Werke.

Desde septiembre de 2019 la bienal se desarrolló a través de tres experiencias: «The bones of the world», Virginia de Medeiros (Feminis Health Care Research Group), y «Affect Archives» (Sinthuajan Varatharajah, Osías Yanov), que fueron complementadas con presentaciones, performances, talleres y residencias de artistas.

Más de 70 artistas participaron desde entonces pero por las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus solo 22 pudieron estar presentes en Berlín para el montaje y la apertura. Sin embargo, los organizadores buscaron el modo para que aquellos que no pudieron viajar estuvieran presentes, a través de «encuentros virtuales (videos, poemas, audios), como una nueva forma de diálogo con el público», explica Cervetto en diálogo con Télam.

La última fase, titulada «The Crack Begins Within» («La grieta comienza desde adentro»), había sido programada para junio pero por la crisis sanitaria recién se lanzó en estos días y estará disponible al público hasta el 1 de noviembre en cuatro sedes en Berlín: KW Institute for Contemporary Art, daadgalerie, Gropius Bau y ExRotaprint.

Dentro de la amplia selección, figuran cuatro artistas argentinos: Florencia Rodrígues Giles, Osías Yanov, Mariela Scafati y la drag queen Bartolina Xixa (TIlcara, creada por Maximiliano Mamani).

«Una bienal como la de Berlín es un espacio de investigación, experimentación y actualidad en la relación entre el arte y la sociedad, que siempre tuvo en cuenta nuevas formas discursivas en la realización de una exposición bienal. También pone atención a contextos y experiencias entre arte y política, que acerquen y permitan entender al público europeo cuestiones que tienen que ver con su sociedad actual, mirando a la vez hacia otros contextos», destaca Pérez Rubio.

Mirá También:  Lorenzo Silva: "Ser prolífico es sospechoso"

El curador refiere a Télam que cuando seleccionaron la propuesta, «era evidente la implicación con diferentes formas de conocimiento, estudio, pedagogía, luchas y resistencia que traíamos desde América del Sur. Ello sumado a las teorías decoloniales que vienen implícitas en nuestros trabajos, referidos tanto a los museos como a los conocimientos, a los cuerpos, géneros y sexualidades».

Según el exdirector artístico del Malba, la propuesta es un importante aporte a la bienal y al público alemán, que «no está tan acostumbrado a la relación ‘de tu a tu’ con los postulados del Sur», motivo por el cual «más de la mitad de los participantes son de América Latina y muchos otros del Sur Global», señala.

Acerca de la mirada curatorial, Pérez Rubio dice que «esta bienal es un proceso colectivo, que rompe la unicidad de la voz curatorial, tanto en singular, como en género, como en geopolítica». El conjunto de las tres experiencias previas «han sido como capas que se fueron sedimentando en el tiempo» y también «capas de significado» para abordar ahora el epílogo.

«Una bienal como la de Berlín es un espacio de investigación, experimentación y actualidad en la relación entre el arte y la sociedad»

Agustín Pérez Rubio

Dentro de la amplia selección, figuran cuatro artistas argentinos: Florencia Rodrígues Giles, Osías Yanov, Mariela Scafati y la drag queen Bartolina Xixa (TIlcara, creada por Maximiliano Mamani).

Dentro de la amplia selección, figuran cuatro artistas argentinos: Florencia Rodrígues Giles, Osías Yanov, Mariela Scafati y la drag queen Bartolina Xixa (TIlcara, creada por Maximiliano Mamani).

«Esta última experiencia es un ejercicio de reconocimiento mutuo, un reconocimiento de las grietas del sistema, de las que se rompen a través de las luchas que el sistema patriarcal tardo-capitalista, colonial y extractivista ha hecho que nos encontremos en estos momentos encerrados bajo una pandemia -analiza-. De todos modos, estas fracturas y grietas también son un guiño a la solidaridad en la vulnerabilidad de los que nos cuidan y a los que cuidamos, los luchadores, sus fracturas y su poder para invertir los órdenes que se establecieron en desigualdad».

Mirá También:  Obras de Andy Warhol ayudaron a marcar el récord de recaudación en una subasta online

Para Pérez Rubio, la Bienal «condensa diferentes posiciones dentro de una lucha por el bienestar común, a partir de una nueva lectura descolonial del arte entroncada con las lecturas y pensamientos del Sur del grupo modernidad/colonialidad, con base latinoamericana, pero incluyendo los postulados cuir/queer y feministas en este tardo-capitalismo de emergencia que nos toca vivir». 

Desde aquí abren lo que denominan «Sur Global», una «cartografía de la opresión de los poderes hegemónicos», -históricamente asociado de norte a sur-, aunque en cada norte exista la misma desigualdad de regímenes».

En referencia a ediciones previas, el curador asegura que han «puesto sobre la mesa de forma más rotunda cuestiones incipientes que se habían disipado o quedado atrás». Y explica que tomaron «las experiencias del artista brasileño de los años 30 Flavio de Carvalho como motor de esta propuesta, para ver de qué manera sus proto-performance podrían ser válidas si las espejásemos en la realidad actual».

Por su parte, Cervetto indica que el espacio tuvo que adecuarse a las «nuevas medidas sanitarias de salud e higiene» al igual que «algunos de los proyectos de artistas se modificaron, dada la imposibilidad de viajar, y las consecuencias a nivel personal y social que tuvo la pandemia».

La curadora argentina manifiesta lo duro que resultó marzo, cuando se declaró la emergencia y estaban trabajando en la Experiencia 3, el programa de actividades, y también para la cuarta etapa. «Todo esto se derrumbó con la pandemia», subraya.

«Atravesamos tres meses de pausa total, de incertidumbre con respecto a lo que iba a pasar, sabiendo que estaba ya todo en marcha. A pesar de la situación extrema, siempre mantuvimos que no íbamos a soltar la mano de ninguno de nuestros artistas y el compromiso que teníamos con ellos y su trabajo. Recién a finales de mayo reabrimos la exposición», indica. 

Mirá También:  Ray Bradbury sigue dialogando vigorosamente con los nuevos contextos sociales

La pausa los obligó a repensar muchas cosas, «a nivel personal y como equipo». Tuvieron más «tiempo para estudiar y profundizar los proyectos de cada artista, escribir, estudiar juntos», por videoconferencia, como alternativa, hasta poder «reencontrarse con los cuidados necesarios» ante la flexibilización del aislamiento. 

«A pesar de la situación extrema, siempre mantuvimos que no íbamos a soltar la mano de ninguno de nuestros artistas y el compromiso que teníamos con ellos y su trabajo»

Renata Cervetto Lisette Lagnado

Pérez Rubio: "Una bienal como la de Berlín es un espacio de investigación, experimentación y actualidad en la relación entre el arte y la sociedad"

Pérez Rubio: «Una bienal como la de Berlín es un espacio de investigación, experimentación y actualidad en la relación entre el arte y la sociedad»

En cuanto a los programas con el público, «desde que comenzamos en septiembre de 2019, la gente visitaba ExRotaprint para ver las exposiciones, conversar o simplemente dejar a sus niños jugando», dice Cervetto.

Con la modificación del programa «empezaron a considerar el espacio público como un espacio seguro para poder armar pequeñas dinámicas, con su equipo de mediadores -muchos de ellos latinoamericanos residentes en Berlín- ideando propuestas que contemplan sus propias prácticas en diálogo con las temáticas de la Bienal», señala.

«En esto estamos ahora, a un mes de haber abierto. Muchas cosas pasan en los bordes de lo institucional, en la calle, plazas y terrazas, y eso es súper interesante, porque atrae a personas que quizás no están interesadas en la bienal, pero sí de estar juntos o acompañados por un momento. Todo esta experiencia será compilada en la última publicación que sacaremos con los proyectos artísticos y de mediación a largo plazo», concluye. 

Esta versión, que durará hasta noviembre, tiene una programación que exhibe en contexto de pandemia procesos artísticos y políticos, corporiza cuerpos disidentes y ritos ancestrales.

Esta versión, que durará hasta noviembre, tiene una programación que exhibe en contexto de pandemia procesos artísticos y políticos, corporiza cuerpos disidentes y ritos ancestrales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *