Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates

Con un discurso a cargo de la novelista, cuentista, crítica y dramaturga Joyce Carol Oates y con la transformación como eje de las múltiples actividades que congregarán a más de 40 autores internacionales y más de 100 nacionales, los organizadores del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) y su versión infantil Filbita dieron a conocer hoy las actividades que se desarrollarán del 16 al 24 de octubre de forma virtual.

En una conferencia a través de la plataforma Zoom, Amalia Sanz y Pablo Braun, directora y presidente de la Fundación Filba, presentaron la programación de esta versión que unificará a los dos festivales y contará con lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, cine y experiencias literarias que dejarán los museos, las librerías y sus instalaciones habituales para trasladarse a Zoom, Meet, Instagram y YouTube.

Si bien ya se fueron adelantando los grandes nombres que participarán a lo largo de nueve días, hoy se confirmó que Oates (Nueva York, 1938), una de las voces más poderosas e inquietantes de la literatura estadounidense del último medio siglo, será la protagonista de la apertura que será el viernes 16 a las 20 y se transmitirá a través del canal de YouTube de la Fundación.

Siri Hustvedt

Siri Hustvedt

La autora de «Un libro de mártires americanos», «Mágico, sombrío, impenetrable» y «Memorias de una viuda» abrirá esta edición número 12 del Filba y 10 del Filbita con una conferencia en la que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación.

Según informaron hoy Braun y Sanz, junto al equipo de los dos festivales, todas las actividades serán gratuitas, algunas requieren inscripción previa, y solo tres de ellas serán aranceladas: un taller de crónica a cargo de Jon Lee Anderson y las clases magistrales «Narrar, donde sea», impartida por el creador y guionista de «True Detective» Nic Pizzolatto, y «La poética de la infancia», a cargo de la educadora y escritora colombiana Yolanda Reyes.

Mirá También:  Un chico de 8 años gastó todos sus ahorros para cumplirle el sueño de conocer a Ricky Martin a su mamá enferma de cáncer

Entre los talleres, estarán los de escritura que tendrán a su cargo Sergio Chejfec y Alejandro Zambra. El primero será los días 16 y 17 de octubre a las 10 y el segundo tendrá tres días de duración y será el 22, 23 y 24 de octubre a las 12. Zambra, autor de la reciente novela «Poeta chileno», también brindará una charla titulada «En proceso. Escritor escribiendo» que se podrá ver el lunes 19 a las 19.

Vivian Gornick

Vivian Gornick

También habrá talleres de lectura como el que dictará Cristina Morales titulado «La pulsión política en la creación literaria» que será el lunes 19 a las 12 o el de poesía por Eloísa Oliva, el martes 20 a las 10.

Otra de las presencias anunciadas es la de la gran poeta norteamericana Sharon Olds que leerá el domingo 18 a las 20 presentada por su traductora Inés Garland; mientras que la novelista y ensayista neoyorquina Siri Hustvedt, galardonada con el premio Princesa de Asturias en 2019, será entrevistada por Eugenia Zicavo el jueves 22 a las 20. Además la gran autora de no ficción, Vivian Gornick, conversará con la escritora Tamara Tenembaun el sábado 24 también a las 20.

Hustvedt también participará junto a Carmen M. Cáceres, Jamaica Kincaid y Lina Meruane de una actividad llamada Lectura Covid en la que intercambiarán sus perspectivas sobre las experiencias de estos meses atravesados por la pandemia y será el sábado 24 a las 19.

Con la pandemia como fondo, los organizadores se propusieron pensar la transformación como eje de las conferencias, las lecturas o las entrevistas y en ese marco el viernes 16 a las 19 la artista plástica, historietista y dibujante Powerpaola, la poeta y docente Andi Nachon, el ilustrador Diego Bianchi, el escritor Juan Ignacio Pisano, el escritor, guionista y profesor de narrativa literaria y audiovisual Roque Larraquy y la ensayista y traductora Mariana Dimópulos contarán cómo viven este proceso de cambio de hábitos en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Mirá También:  Artistas piden con música la restitución de la cartera de Cultura

La grilla incluye muchas formas de interacción a partir de la lectura y eso es lo que propone la actividad que protagonizará la argentina Eugenia Almeida, que el domingo 18 a las 18 buscará abrir los sentidos de los asistentes con una selección de esos libros imprescindibles que le cambiaron la vida.

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra

En el mismo sentido, el sábado 17 el filósofo Darío Sztajnszrajber atenderá por una hora el consultorio lector y recetará libros en vivo para distintos momentos anímicos a través del Instagram @fundacionfilba.

El cine también tendrá un lugar y con el apoyo del canal Pakapaka, que celebra 10 años al igual que el Filbita, se compartirán cortos con cuentos clásicos, ilustrados por distintos artistas y leídos por Ana Padovani, como «El flautista de Hamelin», ilustrado por Alexiev Gandman que se podrá ver el domingo 18 a las 16 pero se verán otros más a lo largo del festival.

A su vez, el martes 20 a las 23 se estrenará «Cómo hablar con Lorrie Moore» de Majo Moirón sobre la visita de la escritora a nuestro país y el viernes 23 a las 23 se proyectará «Catálogo, personas narradas por escritores», una película que combina la ficción, el documental y la literatura, con textos narrados por I Acevedo, Fabián Casas, Mauro Libertella, Pedro Mairal y Romina Paula, realizada por Diego Bliffeld.

Las múltiples propuestas también cuentan con una entrevista dibujada a cargo de Oliver Jeffers e Isol que el sábado 24 a las 15 conversarán entre líneas, colores y personajes a través del canal de YouTube del Filba y una propuesta de audiolibros creados especialmente para esta ocasión llamada «Voy con audio».

Mirá También:  Márgara Averbach: "Toda distopía habla sobre el presente"

¿En qué consiste esta iniciativa? Todas las noches del festival un escritor o escritora compartirá, en su propia voz y como si fuera un secreto, un cuento a través de un audio de Whatsapp. Los interesados en recibir el audio en su celular deberán completar un formulario que estará disponible hasta el jueves 15 de octubre en la web del Filba.

Sharon Olds

Sharon Olds

Luciano Lamberti, Santiago Craig, Martín Wilson, Marina Closs, Majo Moirón, Cecilia Ferreiroa, Carmen Cáceres y Damián Huergo serán quienes llevarán adelante estos audiolibros.

La traducción también ocupará un lugar en esta edición y allí se inscribirá la cita que tendrán Camila Sosa Villada, autora de la novela «Las malas», con Svenja Becker, su traductora al alemán, que será el domingo 18 a las 17.

El gran festival terminará el sábado 24 con la proyección de «Pongamos por caso», una performance creada por Rafael Spregelburd, en colaboración con Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dilon, Javier Marra y Svenja Becker, realizada con traductores y no con actores que indagarán en la pregunta «¿Habrá traducción sin intervención de lo humano?».

Para ver la totalidad de las propuestas, inscribirse o agendar las más de 100 actividades proyectadas por los equipos de organización del Filba y Filbita, quienes contaron que el trabajo en estos meses fue de insistencia y sorpresa por la cantidad de referentes de la poesía, la literatura o la ilustración que aceptaron participar ante la imposibilidad de viajar, se puede ingresar a https://filba.org.ar/filba-online-2020/filba-online-2020-filba-filbita_106.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *