Será aplicado en Salta Capital, Orán, San Martín y Güemes

Ayer la provincia superó los 4.000 contagios, y reconoció 55 muertes, aunque ya superarían las 90, según datos registrados en los Hospitales de Orán y Tartagal.
Desde el Ministerio de Salud de Salta se indicó que a partir del 1 de septiembre se instrumentó una nueva modalidad para otorgar el alta a personas consideradas contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 que residan en las zonas 3 y 4, definidas con transmisión comunitaria.De acuerdo con la clasificación sanitaria informada oportunamente por la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, en estas zonas se incluye a los departamentos General Güemes, Capital, Orán y San Martín.

Como sucede con los casos de dengue, todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado que presenten los síntomas serán también notificados como positivos para Covid-19. En esos casos, deberán cumplir un aislamiento de 14 días sin realizar la prueba de PCR, como sucedía hasta ahora.

Según lo afirmado por la ministra, “la prueba de laboratorio es una herramienta más, no hace falta hacerla, ya que con la evidencia de los datos clínicos y epidemiológicos se puede confirmar un caso como positivo”. En cuanto al alta de un contacto estrecho, dijo que se otorga a los 14 días de haber estado con una persona positiva. “Cumplido el aislamiento, esa persona tiene el alta”, expresó.

Si durante el tiempo de aislamiento la persona presenta algún síntoma, se debe contactar con el sistema de salud a través de la aplicación SaltaCovid, que es el instrumento para informar la situación de salud en forma diaria. En ese caso, al ser contacto estrecho y tener sintomatología compatible con Covid-19, se considera un caso confirmado y se la ingresa al sistema sanitario.

Mirá También:  El Grupo Macri hizo una oferta con trampas por el Correo Argentino

Indicación precisa

En zonas de transmisión comunitaria, los estudios de PCR se hacen a personas que no son contacto estrecho de un caso positivo y tienen síntomas compatibles con Covid-19. “Al no conocerse antecedentes de contacto con un caso positivo y presentar sintomatología, se hace la PCR para confirmar el diagnóstico”, dijo Paula Herrera, de la Coordinación de Epidemiología de la provincia.

La médica dijo que “las PCR se hacen también a pacientes que ingresan a internación en estado grave o moderado, aunque sea contacto estrecho de un caso positivo”.

Finalmente, la funcionaria manifestó que “la prueba de PCR no se la hace a todas las personas, tienen una indicación muy precisa, es un recurso que hay que utilizar evaluando la situación epidemiológica de cada lugar”.

Más de 4.000 mil casos

Ayer se notificaron 271 contagios nuevos en la provincia, por lo que se llegaron a acumular 4.002 desde el inicio de la pandemia. Se confirmaron 90 casos sospechosos. Otros 44 son de contactos estrechos, y el resto sigue en investigación.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 2.321 ya se encuentran recuperadas.

Hasta la fecha la provincia reconoció que 55  personas fallecidas. Sin embargo, por datos de los hospitales de Orán y Tartagal, serían ya más de 90. Entre las personas contagiadas hay 69 que permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva, y 39 con Asistencia Respiratoria Mecánica.

El departamento Capital volvió a tener un pico en las notificaciones con 173 casos nuevos para acumular 1.530. En General San Martín se notificaron 37 contagios y suman 1.052 en total. En Orán hubo 18 positivos nuevos y ya se acumulan 692. En Cerrillos, 14 y ya suman 85 los casos positivos. En General Güemes, 11 para llegar a los 308. En Rosario de Lerma, 9 para llegar a los 73. La Caldera sumó 5 casos nuevos y ya acumula 38. Rosario de la Frontera tuvo dos casos nuevos para sumar 7. Y en Iruya y La Viña hubo un contagio en cada lugar, para acumular 18 y 21 respectivamente.

Mirá También:  Las pymes respaldaron las medidas anunciadas por Martín Guzmán

Profesionales e insumos a Salta

En el marco del trabajo conjunto y articulado con las jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación, envió ayer a Salta profesionales e insumos para fortalecer el sistema de salud local ante la pandemia de Covid-19. Según la información otorgada, desde el aeropuerto de El Palomar partieron ayer con destino a la provincia cinco enfermeros, cuatro técnicos en emergencia y dos epidemiólogos. El envío incluyó elementos de protección personal como mamelucos, guantes, barbijos y alcohol.

El equipo fue encabezado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien había viajado en febrero pasado para fortalecer la asistencia sanitaria de las comunidades indígenas y en el transcurso de los próximos días recorrerá distintas localidades.

La cartera sanitaria nacional ya lleva enviados 73 respiradores y equipamiento para trabajadores de la salud con el fin de robustecer el sistema sanitario provincial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *