“En el Concejo Deliberante buscamos un acuerdo democrático, un acuerdo social. Es aquí donde se debatió democráticamente la Ordenanza 4608/13 denominada “Basura Cero” que justamente apuntaba a jerarquizar las políticas ambientales, la adecuada gestión de los residuos y la responsabilidad de los tres niveles del estado, trabajando de manera articulada”, señaló el secretario de Gobierno esta mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Los secretarios de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos, Sebastián Placenave; de Planificación y Turismo, Leandro Otondo; y el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino se acercaron al recinto del Concejo Deliberante a dialogar con los concejales acerca de las políticas ambientales que se viene desarrollando, el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Regional que se impulsa tras la firma del acuerdo entre los distritos de Pila, Lezama, Ranchos, Castelli y Chascomús; y la propuesta del Polo Productivo Ambiental.
Durante el encuentro, las autoridades del Departamento Ejecutivo repasaron las diversas normativas nacionales, provinciales y locales que se relacionan con esta temática. Además, detallaron los ejes planteados en la Estrategia Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que es “el instrumento que ha desarrollado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (GPBA), a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para planificar una gestión integral y sostenible de los residuos como parte de la transición hacia una economía circular en el territorio bonaerense y cumplir con los objetivos de política ambiental en materia de residuos sólidos urbanos (RSU) establecidos en la Ley 13.592/06”.
Esta estrategia provincial presentada en el año 2019 durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal, se basó en 4 ejes de trabajo transversales:
*Fomento de la regionalización y/ la GIRSU en la PBA o micro regionalización para el tratamiento de RSU
*Desarrollo de un esquema económico y financiero para asegurar la sostenibilidad del sistema
*Fortalecimiento del marco legal e institucional para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente
*Implementación de un Sistema de Información Ambiental para recabar y monitorear datos cuantitativos sobre la GIRSU en la PBA.
“El impacto negativo lo estamos teniendo hoy con el basural a cielo abierto que tenemos. Por eso, consideramos que el Polo Productivo Ambiental es un salto cualitativo en el tratamiento de los residuos”, señaló Ricardo Miccino quien explicó cómo funcionaría la planta de separación, sus distintas etapas, el proceso de compactación y los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta iniciativa para toda la región. “Estamos generando una oportunidad realmente transformadora para toda la región”.
De esta manera, los funcionarios fueron respondiendo las preguntas, dudas e inquietudes de los concejales y acordaron mantener próximos encuentros con un orden del día más planificado y con la convocatoria de aquellas entidades de bien público ambientales debidamente registradas, tal cual lo indica la ordenanza de la creación del Foro Ambiental.

Deja un comentario
Mirá También:  DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *