Intensas sequías, altas temperaturas y la acción del hombre son algunas de las causas de los focos. En Córdoba fueron evacuadas unas 200 personas en tanto el Delta atraviesa la peor semana.

Por la intensa sequía consecuencia de la falta de lluvia, las altas temperatura para la época del año, el viento y la acción humana, nueve provincias registran incendios forestales desde hace varios días, y en algunos casos, desde hace varias semanas.

Las provincias afectadas por las llamas son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, en donde los focos de incendio no cesaban al trabajo de los bomberos.

En tanto, Mendoza, San Luis, La Pampa, Jujuy y Buenos Aires atraviesan también una importante sequía por la falta de lluvia.

Sin embargo, ayer, y según informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), en La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos «se generaron tormentas de variada intensidad», y «algunas de ellas están provocando fuertes lluvia y caída de granizo». El SMN publicó en su cuenta de Twitter: «Hay #Alerta por tormentas fuertes para las provincias de Bs As, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe. Incluye #CABA».

En las últimas horas, unas 200 personas fueron evacuadas en cercanías a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Punilla.

Los evacuados son habitantes de Capilla del Monte y de la localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial.

Otro de los focos de esa provincia se registraba en la zona de Cosquín, la que se extendió a Bialet Masse y Santa María de Punilla.

Mirá También:  Los robos callejeros suman 1.900 episodios por jornada

En tanto, el Delta del río Paraná atravesaba la peor semana de quemas desde el comienzo del año.

En Santa Fe, las autoridades evaluaban restringir la actividad náutica en el río Paraná, ya que los incendios serían intencionales, según lo anunció ayer la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet, quien afirmó que la situación que se vive en el Delta «ha superado cualquier pronóstico» y «parece que nada alcanza».

Durante los últimos días se agravaron los focos de incendio y este lunes se registraron lluvias de cenizas en varias zonas de Rosario.

En Corrientes, los bomberos sofocaron este lunes un incendio de unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, lo que afectó la mitad de la reserva y aún permanecían activos algunos focos.

Defensa Civil de Corrientes informó que en las últimas horas tuvieron que ser atendidos focos que se desataron en diferentes puntos de la capital provincial, tanto como en San Luis, Itatí, Santa Lucía, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Alvear, y Santa Ana.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil de Chaco, Mario Sandoval, informó que se reportaron 2.469 focos de incendios sólo el lunes.

En declaraciones a ChacoTV, el funcionario sostuvo que «el humo provoca malestar a personas que padecen afecciones respiratorias», que «todos los incendios generan problemas ambientales», y que ya se solicitó intervención a la Justicia «para que disponga las sanciones correspondientes».

En Formosa, y en sólo dos días hubo más de 30 quemas de pastizales.

«Debido a la sequía que estamos sufriendo en toda la región, los incendios han crecido en la provincia, han sido numerosos. En virtud de ello, el Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, tanto en capital como en el interior, ha intervenido simultáneamente y de manera incesante», explicó en declaraciones a la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa.

Mirá También:  El capitalismo camina hacia el tecnofeudalismo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *