La nueva propuesta impulsada desde el gobierno nacional busca impulsar la generación de puestos de trabajo y la producción de alimentos saludables. En su primera etapa, estará enfocada en la región AMBA, La Plata y Gran La Plata.

Generar puestos de trabajo, impulsar la producción de alimentos saludables, fomentar la marcación de precios justos y fortalecer la economía barrial y popular son algunas de las premisas que tiene como horizonte el «Plan Federal de Ferias» que presentará esta semana el gobierno nacional.

Apuntado en una primera etapa al área metropolitana (AMBA), La Plata y Gran La Plata, la iniciativa se pondrá en marcha el próximo miércoles, desde la 10, cuando referentes territoriales de organizaciones sociales, representantes de las iglesias, clubes de barrio y sociedades de fomento, participen de un encuentro virtual junto al director nacional de Políticas Integradoras de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la NaciónRafael Klejzer.

“El Estado y las organizaciones de la Economía Popular tendrán un rol fundamental en la planificación de la economía nacional para la pospandemia. Creemos imprescindible construir el camino que fortalezca a los sectores del trabajo autogestionado, cooperativo y de la economía popular porque sostienen en tiempos de crisis la vida humana y garantizan desde la producción de alimentos hasta los circuitos de comercialización”, indicó al respecto Klejzer.

En esta misma línea, el funcionario y referente nacional del Movimiento Popular La Dignidad, precisó cómo nació la idea: “En principio se dividió el Plan de Ferias por etapas, que tuvo que ver primero con el armado institucional desde la Secretaria de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social, construyendo junto a las autoridades locales, los municipios, esta iniciativa para el fortalecimiento de las ferias barriales, como un programa que genere mucho impacto a nivel movimiento laboral y comercialización sin intermediarios”.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MARTES 22 DE JUNIO

Sustentado en un fuerte respaldo a los emprendimientos comunitarios con mano de obra y producción local, la pretensión es que la transferencia que el Estado nacional lleva a cabo a través de los diferentes programas productivos y de asistencia social genere un ida y vuelta constante que permita mover la rueda de esos recursos económicos en cada localidad.

De este modo, Klejzer sostiene: “la ecuación ideal es la fórmula que contiene trabajo y producción local, productos sanos, precios accesibles, consumidores participando de la producción y un Estado fuerte, un Estado presente. Las comunidades deben saber que acá no hay intermediarios; todos sabemos que en la comercialización la parte del negocio se la queda el intermediario, perjudicando al consumidor y por supuesto al productor también”.

El “Plan Federal de Ferias” estará abierto a todos aquellos productores ligados a la elaboración de alimentos, que respeten como corresponde niveles amigables con el medio ambiente; que estén anotados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y todas aquellas organizaciones de la comunidad vinculadas al territorio o la localidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *