Falleció por un paro cardiorespiratorio

Un niño de 5 años murió en la madrugada de este sábado en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardio-respiratorio. Según informaron los padres, el niño había consumido dióxido de cloro el día anterior. En el marco de la pandemia, son varias las noticias falsas que giran alrededor del coronavirus. Una de las que se instaló, y que de hecho se implementa en algunos países, es la del consumo de dióxido de cloro para combatir la enfermedad.

Distintos expertos alertaron sobre los peligros de este consumo. También la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un comunicado donde recomendaba «no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que «no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”. 

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

“En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”, señala el parte oficial.

Además, el comunicado indica que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”.

Mirá También:  Lobos: encontraron muerto y maniatado en su casa al padre de un fiscal

Entre las reacciones que puede provocar a las personas destaca “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”. También “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

A partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias, el caso se encuentra en investigación y se esperan los resultados de la autopsia al cuerpo del niño para avanzar con el caso.

Luego de que se instalara la mentira de que el dióxido de cloro sirve para combatir el coronavirus, aparecieron distintos episodios relacionados con este uso, El pasado jueves se conoció un caso similar en Jujuy, donde se investiga la muerte de un persona que murió por un paro cardíaco tras consumir la sustancia. El hombre de 50 años falleció el martes pasado y estaba cursando un cuadro gripal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *