La quema de pastizales se extendió a toda la provincia

La ministra Frederic duplicará los equipos de trabajo y Perotti advirtió que el fuego llegó hasta la zona de Reconquista. Se hará un mapa de riesgo de poblaciones en riesgo. 
Tras mantener un encuentro por videoconferencia con el gobernador Omar Perotti, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, se comprometió a duplicar los equipos de trabajo ante los nuevos incendios en las islas. De la reunión participaron funcionarios de la cartera que conduce Frederic, ministros y funcionarios provinciales, en la que analizaron las medidas conjuntas para sofocar los incendios ocasionados por la quema de pastizales. Desde el ministerio precisaron que a la fecha hay 351 focos activos. “Estamos a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo que seguimos brindando», señaló la ministra.  “Es una situación compleja, vamos a requerir la ayuda profesional y material posible”, dijo el gobernador. «Debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en las quemas de pastizales, que se ha extendido a otras zonas», agregó Perotti. En ese sentido, el director de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti, manifestó su preocupación. «Prácticamente todos los bomberos de la provincia están saturados», afirmó.Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, quienes vienen trabajado sobre la problemática desde hace varias semanas. A Perotti lo acompañaron el ministro de Seguridad, Marcelo Sain; la ministra de Ambiente, Erika Gonnet; el secretario de Seguridad, Germán Montenegro y el senador nacional Roberto Mirabella.

Mirá También:  Desplazaron a toda la cúpula de la Policía de Miramar

“Estamos a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo que seguimos brindando. Venimos realizando un trabajo coordinado entre todos los actores: el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, que trabajan intensamente para controlar el fuego”, indicó Frederic.

Perotti destacó la articulación diaria que se viene haciendo entre la provincia y el ministerio de Seguridad. “Vamos a requerir la ayuda profesional y material posible. A su vez, debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en las quemas de pastizales, que se ha extendido a la zona ribereña y al norte en la zona de Reconquista, como en ruta nacional y la autopista Rosario- Córdoba”, advirtió el gobernador.

En ese marco, Fuks expresó: “Hoy hay 351 focos de incendio. En este mes debemos mantener la logística de apoyo. El grupo de elite Albatros de Prefectura continúa desplegado en la zona. Además, mandaremos un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y también trasladaremos otro equipo de especialistas que estaba en el sur. También estamos respondiendo a las demandas del Poder Judicial: estamos en contacto con la Fiscalía y la Cámara Federal de Rosario”.

Debido al aumento de incendios en otras zonas de la provincia, ayer hubo una reunión entre el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, la ministra Gonnet, el director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y el director de Protección Civil. «Analizamos cómo viene la situación climática e hidrológica para los próximos meses en la que vamos a tener lluvias por debajo de lo normal. Haremos un mapa de riesgo, no sólo en la zona de islas, si no de localidades vulnerables, y una redistribución de recursos para atender los lugares más complicados», explicó Gasparutti.

Mirá También:  Villa La Angostura: choque entre un camión cisterna y un auto

El funcionario precisó que se registran incendios importantes en Villa Minetti, donde asignó una autobomba forestal. «También hubo incendios en Coronda, en Reconquista donde ayer (por el lunes) tuvo 13 salidas de incendios de pastizales con peligro de llegar a lugares poblados. En Bella Italia se quemó una autobomba entera, y un bombero está internado con quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo», agregó.

Gasparutti sostuvo que gran parte de los incendios que se registran en el territorio provincial son intencionales. «Hay personas que se ponen a quemar un campo para limpiar y se les va de las manos, no hay conciencia», planteó el funcionario, para luego precisar que se llevan gastados más de 300 millones en los operativos. «No podemos seguir gastando esta locura y por atrás nos van prendiendo el fuego», concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *