La planta fue construida en una zona residencial, sin habilitación municipal, ni provincial y perjudica a los vecinos. Ambientalistas sostienen que la conducción de la empresa está vinculada con el ex presidente Mauricio Macri y su amigo, el empresario Niky Caputo. 

Por medio de una nota, un importante grupo de vecinos de Luján (provincia de Buenos Aires), le reclamaron al intendente Leonardo Boto (Frente de Todos), la “clausura de forma permanente” de la planta termoeléctrica de la empresa Araucaria Energy, ubicada en ruta 6 y 34.

 

El petitorio, que fue firmado por unos 150 lujanenses, fue presentado el viernes pasado, días después que Boto anunciara una investigación sobre la documentación y pasos que se dieron para la radicación y puesta en funcionamiento de la usina eléctrica, a pesar de no contar con habilitación municipal.

En la nota, se señala: “somos vecinos que hemos reclamado debido a la instalación ilegal de la termoeléctrica en Ruta 6 y 34 al anterior gobierno municipal por su proceder contrario a la normativa local y provincial, así como el de la misma empresa, lo que derivara en la finalización de la obra y su puesta en marcha, sin cumplir con requisitos básicos de la legislación al respecto, como por ejemplo: estar en zonificación no apta para industria de 3° categoría, no contar con habilitación municipal ni del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), haber construido antes de cumplir con tales permisos precedentes y demás obligaciones indicadas en la legislación vigente”.

Además, denunciaron que “muchas veces los vecinos más cercanos han sufrido en sus casas olores nauseabundos y ruidos de altísimo volumen derivados del funcionamiento de las turbinas” de la planta de Araucaria Energy.

Mirá También:  Esmeralde Mitre: "Es pura corrupción el diario La Nación"

En contraposición a la actitud pasiva del intendente de Luján, los vecinos remarcaron los avances logrados por las Intendencias de Pilar y Escobar “protegiendo a sus habitantes al clausurar la termoeléctrica de la misma empresa que la de aquí instalada en Villa Rosa que tampoco responde a los cánones de salubridad establecidos por la legislación”.

Por eso, solicitaron a Boto que “disponga las medidas de contralor municipal sobre la existencia ilegal de la termoeléctrica en nuestro distrito así como requiera las necesarias al OPDS, con el fin de clausurar de forma permanente hasta su traslado o demolición, como lo establece la legislación, dicha construcción”.

Fuentes ambientalistas señalaron que Araucaria Energy es una «empresa cuya conducción es cercana al ex presidente Mauricio Macri y a su amigo y empresario Niky Caputo, por lo que extraña que un Gobierno peronista, como el que supone es el de Boto (Frente de Todos), debería actuar en defensa de la salud y el bienestar del pueblo y no de intereses empresariales espurios»

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *