El legislador Matías Barroetaveña cuestionó el uso del Presupuesto

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se niega sistemáticamente a debatir políticas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes de la Ciudad, dejándolos a la intemperie en medio de una crisis global sin precedentes. “El relato del Ejecutivo Porteño supone que la Ciudad se encuentra en un contexto de ahogo fiscal y que, por tanto, no tiene capacidad para hacer frente con políticas anticíclicas. Entendemos que este relato es falso”, remarcó.

Barroetaveña precisó que este año se estimaba una recaudación de 480 mil millones de pesos y a mitad de año ya se habían recaudado 206 mil millones de pesos, un poco menos del 50 por ciento, aunque debido a la apertura económica de las últimas semanas y la inflación anual en el segundo semestre se llegará a la cifra proyectada. Por lo tanto, remarcó que es falso que la recaudación haya caído.

El legislador también cuestionó el relato oficial que dice que la recaudación de Ingresos Brutos se desplomó. “La Recaudación estimada por este impuesto para 2020 es de 238 mil millones. La recaudación al primer semestre es de 113 mil millones, es decir un 47,4 por ciento”.

Debido a ello, sostuvo que no es verdad que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene dinero para pagar salarios. “Bajo esta falsa premisa, hace pocos meses votamos una Ley de Emergencia Económica y el gobierno porteño pagó el aguinaldo de sus trabajadores y trabajadoras en cuotas. Sin embargo; de acuerdo al presupuesto, en el rubro remuneraciones al personal, en el primer semestre, se deberían haber gastado unos 109 mil millones de pesos. Se gastaron 92 mil millones, unos 15 mil millones menos”, insistió.

Mirá También:  Almirante Brown: juzgan a un policía acusado del asesinato de un joven

Barroetaveña cuestionó también que la prioridad en la ejecución presupuestaria hayan sido los gastos esenciales. “A modo de penoso ejemplo, en el rubro Publicidad se presupuestaron 1800 millones de pesos. En la ejecución del primer semestre, este rubro es uno de los pocos donde se alcanzó el 50 por ciento, unos 916 mil millones”, remarcó.

El legislador porteño puso en duda además el congelamiento de las contrataciones. “La Jefatura de Gabinete cuenta con un presupuesto estimado para el primer semestre de 7.937 millones en servicios no personales (contratos). Sin embargo, los compromisos superaron el 50 por ciento, alcanzando los 4369 millones de pesos”, sostuvo.

Con respecto al área de Salud, aseguró que el Ministerio proyectó un gasto de 73 mil millones de pesos, y lleva ejecutado al primer semestre unos 36 mil millones, casi el 50 por ciento. Ese dato da a entender que se gastó únicamente lo presupuestado, sin aumetar en nada las partidas, pese a la inédita crisis sanitaria.

Barroetaveña también desmintió que no haya presupuesto para declarar la emergencia económica en Cultura o para ayudar a los Clubes de Barrio. “El Ministerio de Cultura también subejecutó las partidas asignadas, sólo alcanzó a utilizar el 43 por ciento de su presupuesto. El área de Deportes solo utilizó el Fondo del Deporte. En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solo ha ejecutado el 43,4% del Presupuesto 2020 en el primer semestre”, declaró el legislador.

También criticó que se pretenda arriesgar la vida de niños y docentes pero no se invierta en conectividad ni computadoras ni en un Estado presente de verdad.

Mirá También:  Procesamientos y embargo por importaciones "truchas"

“La estrategia de Larreta es simple pero discutible: dejar que la pandemia impacte en la economía y el trabajo de la ciudad, recostándose únicamente en los aportes del gobierno nacional (ATP, IFE). Se reserva el presupuesto para intervenir cuando comience la recuperación, lo que coincidirá con el inicio del calendario electoral”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *