Biocientífica comenzará esta semana con la fabricación de 20.000 unidades mensuales en su planta del barrio porteño de Chacarita, con la asistencia técnica y financiera del Estado nacional

Un laboratorio argentino comenzará esta semana a producir un kit de testeo RT-PCR para covid-19, con un desarrollo totalmente local que permitirá, en una primera etapa, la fabricación de unas 5.000 unidades por semana, con la posibilidad de triplicar ese volumen en el corto plazo.

El kit de diagnóstico in vitro “Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Dúo” fue desarrollado por el equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la empresa Biocientífica S.A. y contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo en la asistencia técnica de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y la financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para la compra de materia prima esencial en el inicio de la fabricación.

La cartera dirigida por Matías Kulfas destacó el “ejemplo de la sinergia participativa público-privada” y que el producto será manufacturado en la planta que Biocientífica posee en Buenos Aires, bajo estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

Biocientífica es una empresa biotecnológica nacional con 37 años en el mercado de reactivos de diagnóstico, localizada en el barrio porteño de Chacarita, con actividad en el campo de la salud humana, animal y vegetal, estudios forenses agrobiotecnología, estudios de suelos y alimentos; emplea a 35 personas y exporta sus productos a 19 países.

Las características del producto

De acuerdo con lo indicado por Desarrollo Productivo, “la particularidad más importante de este kit es la detección simultánea de 2 secuencias genéticas del virus, por un lado el gen E -común a los virus del género Sarbeco- y por otro la región del gen RdRp -específico del SARS-CoV-2-, por lo que se constituye simultáneamente en un ensayo confirmatorio, que permite resultados en solo 90 minutos”.

Mirá También:  México: secuestraron una tonelada de cocaína en un avión que partió de Argentina

Además, el producto fue diseñado para facilitar la operatoria de los profesionales de los laboratorios, brindar máxima calidad y precisión en el diagnóstico porque ofrece 100% de sensibilidad y especificidad y cuenta con todos los reactivos listos para usar, sin requerir preparaciones previas.

La empresa recibió la aprobación del producto por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el jueves 6 de agosto y esta semana ya está habilitada para iniciar la producción.

20.000 unidades por mes

En una primera instancia se fabricarán cerca de 20.000 unidades mensuales y desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento se continuará el trabajo conjunto con la empresa para evaluar la demanda necesaria y potenciarlos con todos los instrumentos de asistencia técnica y financiera para lograr satisfacer esa demanda requerida.

“Empresas como Biocientífica son un ejemplo que muestran las capacidades que tiene nuestro país en el área de biotecnología”, destacó al respecto la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Por su parte el director técnico de Biocientífica, Héctor Magno Quiroz, director técnico de Biocientífica SA afirmó que “este kit será comercializado casi a su costo de producción para que sea económico, accesible a todo el país y así lograr llegar a aquellas ciudades de menor cantidad de habitantes donde las distancias hacen que se puedan generar cuellos de botella en testeos”.

“Vamos a priorizar la venta y provisión en Argentina porque tenemos que unirnos para vencer este gran desafío que se presenta hoy”, agregó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *