El debate en el Congreso

Tras el aumento a los jubilados y pensionados, el Congreso avanza en la definición de una nueva fórmula de movilidad. Este martes se llevó a cabo la reunión virtual número 14 de la comisión previsional, integrada por legisladores de distintos partidos y funcionarios del Poder Ejecutivo. Durante los encuentros expusieron expertos en seguridad social, desde economistas hasta abogados. El consenso al que arribaron es que se debe proteger el poder adquisitivo de los jubilados, sin descuidar el frente fiscal, debido a la incidencia del gasto previsional en las finanzas públicas.

Para una nueva fórmula, se pueden utilizar diversos instrumentos, ya sea índice de salarios, de inflación, de recaudación, o una combinación en diversas proporciones. Si bien algunos buscan volver a la fórmula votada por el macrismo, actualmente suspendida, esa opción quedó descartada. Una fórmula elogiada fue la del 2008, que actualizaba por salarios pero con el límite de la recaudación. Al momento, está confirmado que el sistema seguirá siendo público y de reparto, con una movilidad igual para todos los haberes.

“Es un momento decisivo”, aseguró el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la comisión bicameral mixta de movilidad previsional. Este martes se realizó un encuentro virtual y se espera que haya nuevas exposiciones hasta mediados de septiembre. Terminados los encuentros con especialistas, la comisión, que integran diputados y senadores del oficialismo y la oposición, presentará una nueva fórmula de movilidad, que deberá contar con el visto bueno del Gobierno, y luego ser aprobada por el Congreso.

Todo este proceso deberá definirse antes de enero, dado que en diciembre vence el plazo que fue establecido para armar una nueva fórmula. Además, en diciembre se otorgará un nuevo aumento de jubilaciones, y según fuentes parlamentarias, todo indicaría que volverá a darse de manera discrecional, por decreto, tal como la suba otorgada en marzo, junio y septiembre.

Mirá También:  Día mundial contra el Cáncer: la clave está en los controles

Legisladores de Cambiemos buscan que regrese la fórmula suspendida, al igual que algunos expositores como Marcelo Capello, economista de la Fundación Mediterránea, quien planteó las ventajas de que las jubilaciones se ajusten principalmente por la inflación. Sin embargo, esta opción está descartada por los miembros del oficialismo en la comisión. Roberto Arias, secretario de Política Tributaria y la presencia del Ministerio de Economía dentro de la comisión, consideró que sería un “grave” error. “Generó un factor de desestabilización del resultado financiero de Anses y del Tesoro, y funcionaría bien sólo en un escenario de estabilidad. Diseñar una fórmula que funciona únicamente en uno de los escenarios macro posibles es exactamente lo que no hay que hacer”. En tanto, el economista Sergio Rottens en su exposición mostró la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones en el período, que afectó principalmente a los del haber mínimo.

Por otro lado, en su presentación el economista Eduardo Levy Yeyati, investigador de la Universidad Di Tella, estableció que uno de los errores de la fórmula de 2017 fue no incluir ningún elemento que vinculase la movilidad con los recursos del sistema. Además, agregó que la actual coyuntura se vería agravada por esa fórmula. Por su parte, Eric Calcagno, doctor en Economía de la Universidad de Orleans, señaló que una fórmula basada en salarios y precios, con límites de acuerdo a la recaudación, recién podría aplicarse en 2022 cuando se estabilicen las variables económicas.

La palabra “sustentabilidad” fue una de las que más se repitió entre los expositores. Calcagno estimó que el déficit de Anses fue del 2,7 por ciento del PBI para 2019. Sin las medidas tomadas mediante la ley de solidaridad social, hubiera ascendido a casi el 4 por ciento, sin tener en cuenta los efectos de la pandemia.

Mirá También:  Censo 2022: cuándo es y cómo hacer el cuestionario digital

Una de las fórmulas elogiadas fue la votada por el kirchnerismo. “Hay que volver a la de 2008”, aseguró el abogado Miguel Fernández Pastor. Además, agregó que habría que sumarle un fondo anticíclico para los momentos donde cae la recaudación. Esta postura fue defendida por Arias, del Ministerio de Economía, quien planteó que en dos semestres no podía superar el 1,03 del crecimiento de los recursos totales de Anses por lo que “cuidaba la sostenibilidad fiscal”. En la misma línea, el abogado Guillermo Jauregui agregó: “Dio muy buenos resultados, esa fórmula se puede reimplantar”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *