El proyecto implica la construcción de una planta de tratamiento de residuos que recuperará los materiales reciclables y les volverá a dar utilidad productiva, lo que implica una importante reducción del material desechado y la minimización de los residuos que llegan al predio de disposición final.

Las continuas gestiones realizadas por el gobierno encabezado por Javier Gastón para lograr la eficiencia en la gestión integral de residuos y el cierre del predio de disposición final, determinaron el apoyo financiero para el proyecto del Polo Productivo Ambiental de Chascomús.

En el espacio de más de 20 hectáreas ubicado en cercanías del barrio El Porteño se depositan desde hace 30 años los residuos y la basura que genera toda la ciudad, llegando a un total promedio de 70 toneladas por día.

Desde el comienzo de la actual gestión, se impulsaron diversas acciones y propuestas para reducir el impacto ambiental y sanitario del basural a cielo abierto, a través de campañas de reciclado de materiales y compostaje.

En ese sentido, el Polo Productivo será un importante avance en materia ambiental para la ciudad y mejorará notoriamente las condiciones de vida de los vecinos de los barrios cercanos al actual predio de disposición final de residuos, respondiendo a una demanda histórica de la comunidad.

Uno de los principales objetivos es impulsar la minimización de la generación de residuos y de su toxicidad, la mayor recuperación de residuos reciclables, para reducir los volúmenes que se envían a disposición final, reduciendo así su impacto ambiental y posibilitando su cierre, junto al cierre de cinco basurales más.

Además, el nuevo espacio promoverá la economía circular al reinsertar en el circuito productivo los elementos que eran considerados basura y terminaban en el relleno sanitario y que, a partir de su separación, pueden ser comercializados para generar además fuentes laborales y mayor inclusión social.

Mirá También:  LA ORQUESTA-ESCUELA FESTEJA 24 AÑOS DE SU PRIMER CONCIERTO
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *