Sufrió un paro cardíaco en su casa

La víctima había consumido la sustancia porque se encontraba en un estado gripal. Se esperan los resultados de la autopsia.
Un hombre de 50 años, residente de la localidad jujeña de San Pedro, falleció el pasado martes y se investiga si fue por consumir dióxido de cloro, ya que buscaba curarse de una fuerte gripe.Martín Ríos, hermano de la víctima, contó al sitio Somos Jujuy que su hermano “cursaba un cuadro gripal y que por recomendación de un amigo, decidió tomar dióxido de cloro y se intoxicó”. Ríos recordó que “el lunes por la noche había visto a su hermano y que estaba con tos, pero en buen estado de salud”.

Sin embargo, todo empeoró cuando ingirió una gran cantidad de la peligrosa sustancia. “Se tomó en medio día 1,5 litros de dióxido”, expresó.

Si bien aún se aguardan los resultados de la autopsia que confirmarán las causas del fallecimiento, Ríos explicó que cuando personal del SAME llegó a asistir a su hermano, le informaron que “había sufrido un paro cardiorrespiratorio”, que en principio sería por la intoxicación al ingerir dióxido de cloro.

Luego de comunicar la noticia, la familia de la víctima buscó concientizar sobre los riesgos de la ingesta de este producto: “Este líquido es peligroso, mi hermano falleció después de tomar eso. Abrimos las botellas que había consumido y tienen mucho olor a cloro. Es importante que la gente lo sepa porque el dióxido es muy peligroso”, expresó Ríos ante el medio local.

El alerta de la ANMAT

El dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, cobró notoriedad pública en las últimas semanas dado que fue promocionado, de manera errónea, como una forma de prevención o cura de enfermedades respiratorias, como el coronavirus.

Mirá También:  Antorchas contra el ajuste de Macri

Al respecto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicó un comunicado donde recomienda no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que «no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

Al mismo tiempo, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señalaron que “no hay evidencia de que el dióxido de cloro tenga utilidad para prevenir o tratar el coronavirus”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *