La farmacéutica realizará ensayos en 60.000 voluntarios de todo el mundo

La farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, pretende incorporar a la Argentina como nuevo escenario para probar su vacuna contra el coronavirus. Los ensayos de fase III, que a nivel global comprenderán a 60.000 voluntarios, también se realizarán en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

Aunque las negociaciones están abiertas y aún resta la aprobación de ANMAT, la compañía estima que las pruebas de la vacuna contra la covid-19 podrían comenzar en el país en septiembre de este año.

Según informaron los voceros de la farmacéutica, para la selección de países, que «fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales», se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, «a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes».

Los ensayos, que a nivel global contarán con la participación de 60.000 voluntarios mayores de 18 años, serán llevados a cabo por centros de investigación de cada país que estarán encargados de reclutar a los participantes. En el caso de la Argentina, todavía no se sabe cuántos voluntarios juntaría la firma, aunque se calcula que serán entre 4.500 y 5.000 participantes.

“Esta colaboración multilateral con Argentina demuestra el progreso y el compromiso de los esfuerzos colectivos para encontrar soluciones a la pandemia de covid-19”, agregaron los voceros de Janssen. El laboratorio, en plena carrera por alcanzar la vacuna que busca ponerle fin a la pandemia, tiene previsto generar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021.

Mirá También:  El Consejo de la Magistratura retomó su actividad

De acuerdo a la información publicada por el sitio de noticias especializado Pharmabiz, el estudio clínico de J&J ya recibió la aprobación de la agencia de regulación de Brasil (ANVISA). Allí, los ensayos comprenderán a 7.000 voluntarios distribuidos en siete Estados, constituyéndose en la cuarta vacuna contra el coronavirus probada en el país vecino.

La potencial vacuna de Janssen, que requerirá de dos dosis, es una de las 31 variantes que están en etapa clínica a nivel global, según el último informe de la OMS de este martes 25 de agosto.

Vacunas testeadas en Argentina

De aprobarse las pruebas de J&J, esta sería el tercer ensayo de una vacuna contra el coronavirus que se realiza en el país. 

El primero en desembarcar en Argentina fue el de la estadounidense Pfizer, en conjunto con la alemana BioNTech, cuando el 10 de julio se reunió con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos para dar comienzo a las pruebas con voluntarios argentinos.

La otra vacuna que será probada en el país proviene de China. Según se dio a conocer la semana pasada, Sinopharm llevará a cabo los ensayos en Argentina en conjunto con el laboratorio nacional Elea-Phoenix.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *