El gomero, de García Uriburu.

El gomero, de García Uriburu.

El Museo Fortabat inaugura una exposición temporal on line del artista Nicolás García Uriburu (1937-2016), como parte del ciclo dedicado a explorar su colección, en esta oportunidad, en diálogo con el trabajo del creador contemporáneo Valentín Demarco, que revela en ambos trabajos coincidencias en la noción de paisaje como símbolo de identidad.

En la web www.coleccionfortabat.org.ar y en las redes sociales de la institución (@colecciondeartefortabat) se puede visitar desde hoy la muestra que reúne cinco pinturas emblemáticas del artista y militante ecológico, quien, en una intervención artística legendaria, tiñó de verde fluorescente las aguas del Gran Canal de Venecia en 1968, durante la Bienal de arte de esa ciudad, convertida luego en una obra hito del Land Art.

Las pinturas «Iguazú nocturno (Cataratas)», «El gomero» y tres obras de la serie «Ombú» fueron las elegidas por el curador y artista Joaquín Aras, para que dialoguen de manera virtual con el joven creador Valentín Demarco, cuyo trabajo investiga el paisaje pampeano y su imaginario en videos e instalaciones, y especialmente a través de la orfebrería, artesanía típica de su pueblo natal Olavarría.

«Son dos artistas que reflexionan profundamente sobre el lugar de donde vienen. Ambos piensan el Sur. En el caso de García Uriburu esto se da principalmente a través de la reflexión sobre el medio ambiente, mientras que Demarco explora modos de preservación de la identidad nacional y la tradición local en diálogo con la cultura contemporánea y la estética queer», señala a Télam el curador de la muestra Joaquín Aras, sobre el trabajo elaborado para el espacio virtual.

Según Aras, si bien García Uriburu pintó «especies en vías de extinción y realizó coloraciones de aguas en las grandes ciudades del mundo para pensar el vínculo entre naturaleza y civilización; también piensa la región en sus series de personajes y lugares icónicos argentinos y sus mapas sin divisiones políticas donde América del Sur aparece más grande que el Norte».

Mirá También:  La Biblioteca Nacional anunció los ganadores del concurso fotográfico "Mi casa, el mundo"

Demarco, en tanto, «es un artista joven que retoma lo local (lo argentino, lo pampeano, lo gauchesco) en un contexto de arte extremadamente globalizado. En varios de sus videos e instalaciones, trabaja alrededor de la llanura pampeana», especifica el curador.

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes, Demarco se formó en su adolescencia en el oficio de la platería de la mano del maestro Armando Ferreira, en la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría, y su obra suele retornar a ese diálogo entre arte contemporáneo y orfebrería.

La muestra se propone mostrar la conexión entre los dos artistas a partir de la manera atípica en que trabajan el paisaje: «ambos usan los elementos del paisaje como símbolos regionales y afectivos. Los árboles, las aguas y los animales son los protagonistas de las obras que se presentan en esta exhibición», dice Aras.

La mentalidad cartográfica de García Uriburu ubica a la naturaleza antes que a la civilización, «tratando de retroceder el avance urbano. En sus pinturas se ve una naturaleza fortalecida, que vence a la civilización, la que no tiene otro remedio que acomodarse alrededor suyo», resalta el curador.

El Museo Fortabat, ahora digital.

El Museo Fortabat, ahora digital.

La preocupación por el medio ambiente hilvanó vida y obra del artista y si bien la coloración en Venecia fue su obra cumbre, en 2010 tiñó de verde las aguas del Riachuelo, en una iniciativa junto a Greenpeace, para denunciar la polución crónica, lo que causó un inmenso impacto visual.

Otro momento clave de su carrera fue a principios de los 80, cuando plantó, junto al artista alemán Joseph Beuys, siete mil robles en el predio donde se celebraba la prestigiosa exposición documenta Kassel, justo al lado de bloques de concreto. Juntos también colorearon las aguas del Rhin en Düsseldorf, Alemania.

Mirá También:  Gobierno de AMLO presumió con bombo y platillo apertura de archivos del CISEN que ya estaban abiertos desde hace más de 18 años

Télam: La obra de García Uriburu tiene una fuerte impronta ecologista, fue un pionero en el tema. ¿Creés que ese rasgo cobra un nuevo sentido en el actual contexto?

Joaquín Aras: La obra de García Uriburu demuestra un gran compromiso por el cuidado del medio ambiente, que excede la esfera del arte y se convierte en activismo ecológico. En los últimos años, y especialmente durante la actual pandemia, se hizo evidente la necesidad de repensar nuestra relación con la naturaleza, como proclamaba García Uriburu.

Uno de los varios ombues del artista.

Uno de los varios ombues del artista.

Pensar el paisaje es ubicarnos en el lugar del otro para alcanzar la contemplación y compartir una visión de lo que está frente a nosotros. El paisajista nos comparte su punto de vista. La idea de la muestra surge de pensar a García Uriburu como un gran pintor paisajista, sin dejar de lado su preocupación por la naturaleza pero reforzando su compromiso con su país y con Sudamérica. Ese espíritu preservador de lo natural que demuestra García Uriburu podría traducirse como uno de los aspectos dentro de su amor por el Sur y su anhelo de una Sudamérica unida. En sus entrevistas desde Europa o Estados Unidos, García Uriburu mencionaba constantemente su preferencia por el Sur. Su reflexión sobre la tierra donde nació lo acompañó a lo largo de su carrera internacional.

T: ¿Qué ventajas ofrece la realización de una exposición virtual, ante la imposibilidad de realizar la versión física?

JA: La propuesta de la Colección Fortabat de invitarme como curador, siendo un artista visual que trabaja principalmente con video, surge de pensar cómo los medios digitales pueden sumar a la experiencia de una exhibición.

Mirá También:  Los principales museos definen estrategias institucionales de cara a la pospandemia

Desde antes de la pandemia, muchos de los espectadores ya estaban presenciando las muestras desde sus dispositivos sin ir a los espacios de arte. Obviamente hay algo intransferible de la experiencia en la sala y se pierden aspectos esenciales del encuentro con la obra, pero es una realidad que está ocurriendo desde hace tiempo. El desafío es tratar de reproducir algo de la experiencia física o generar una nueva manera de ver arte a partir de lo virtual.

Pensamos esta muestra como si fuera una muestra más dentro del ciclo Explorando la Colección Fortabat; es decir, hay un diseño de sala, registro de las obras, un texto de muestra y folleto. La principal diferencia es que las obras en video están disponibles para ver online de forma completa y exclusiva. Ésta es una ventaja de este tipo de plataformas digitales, ya que muchas veces, por su duración y características, los videos en las exhibiciones son pasados por alto o visualizados de forma fragmentada.

La versión online del ciclo «Explorando la colección» incluye además un concierto musical de de Jorge Espinal y Agustín Genoud y un taller infantil titulado «Mis paisajes», el sábado próximo a las 18, vía Zoom, a cargo de Mercedes Pezzini (inscripción gratuita a cursos@coleccionfortabat.org.ar).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *