El video viral de #LadyMatemáticas que muestra la forma incorrecta de hacer una multiplicación con punto decimal fue editado y sacado de contexto: no pertenece a la SEP, ni muestra el procedimiento original.

La mañana del lunes, un video que muestra a una presentadora explicando cómo resolver paso a paso multiplicaciones con punto decimal se hizo tendencia en redes sociales:

El clip de 44 segundos de duración, muestra el procedimiento incorrecto para resolver la multiplicación de 2.4 por 1.2, dando como resultado 24.48; sin embargo, este video fue editado con el fin de mostrar un error al hacer la operación. 

Esta versión falsa se viralizó en redes sociales y se hizo tendencia en Twitter con el hashtag #LadyMatemáticas. 

Además, el clip también fue sacado de contexto: distintos usuarios aseguraron que se trataba de un contenido del programa ‘Aprende en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se transmite en televisión como parte de los materiales educativos oficiales del presente ciclo escolar.

También lee: Tendencias para el regreso a clases online de toda la familia

La tergiversación del video de #LadyMatemáticas y su contexto detonó una conversación en torno a la baja calidad de los contenidos de la SEP en televisión y la preocupación por el nivel educativo en México. 

Sin embargo, el video original pertenece al canal de YouTube ‘Didáctica Especializada’ y fue subido a la plataforma el 30 de agosto de 2020. 

Mirá También: 

En este material con duración de 3:56 minutos, la presentadora muestra cómo realizar la multiplicación de 2.4 por 1.2 correctamente a partir del minuto 3:02. 

La edición, que aprovechó el fondo blanco para utilizar los mismos números del video e incluso el audio original de la presentadora, da cuenta de lo sencillo que resulta editar un contenido con el único objetivo de  desinformar o impactar en la opinión pública con fines determinados.

Ahora lee:

¿Es posible aprender con TV y clases en línea? Así será el modelo de regreso a clases en México

Cómo resolver ecuaciones con tu smartphone en 3 sencillos pasos con Google

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *