El Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que dio origen a nuestra institución, nos define como él órgano de representación de los pueblos del Mercado Común del Sur, con carácter independiente y autónomo, dentro del marco de nuestra estructura institucional internacional. En tal sentido nuestro compromiso irrestricto con la democracia en la Región, pretende expresar y representar el compromiso de nuestros pueblos con la democracia en la Región. Bolivia es por lo tanto hoy, una gran preocupación para nosotros.

El Estado Plurinacional de Bolivia vive las consecuencias de un golpe de estado que no ha podido consolidarse plenamente, por la resistencia del pueblo boliviano. De todos modos, el Gobierno emergente de aquella interrupción institucional, intenta evitar el retorno de la democracia, con uñas y dientes. Este infausto proceso que lleva varios meses, ha costado centenares de muertes, desde aquella noche aciaga del 11 de noviembre de 2019.

Las elecciones generales han sufrido distintas postergaciones y el último acuerdo que preveía su realización el 6 de septiembre de 2020, ha quedado en suspenso. El jueves 23 de julio, una comunicación del Tribunal Superior Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó su decisión de prorrogar las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, para llevarles a cabo el 18 de octubre. El motivo alegado: “el agravamiento de las variables epidemiológicas de la pandemia de Covid-19”. Pero falta el consenso de todos los sectores para que se concrete. Y para evitar las tentaciones autoritarias y golpistas, y el compromiso que no habrá ninguna otra postergación.

Nuestro Parlamento del MERCOSUR con su Observatorio de la Democracia, que integra nuestra institución, participó en la elección del 20 de octubre de 2019, en el Estado Plurinacional de Bolivia, con una misión de acompañamiento y observancia electoral, dentro del marco del Programa de Acompañamiento Electoral Internacional de nuestra institución. Allí pudimos conocer y compartir informaciones acerca de la legislación y del proceso electoral boliviano propiamente dicho, que en ningún caso es imputable de fraudulento, como demostrarían posteriormente numerosos estudios internacionales.

Mirá También:  OBISPOS

En tiempos recientes hemos dialogado con las fuerzas políticas más importantes de Bolivia y ofrecido oficialmente al Tribunal Superior Electoral de Bolivia y a su Presidente Salvador Romero, nuestra mediación político institucional, para colaborar y ser garantes de la realización de elecciones, libres, transparentes y sin proscripciones, que repongan en el Palacio Quemado, autoridades estatales legítimas y democráticamente electas.

Trabajamos a su vez, para fortalecer esa estrategia, en la articulación de un plan de trabajo común, con distintos Parlamentos Internacionales, para colaborar con el total restablecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Construir una región de paz, de democracia y de integración entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, ha sido desde siempre la misión primordial del Parlamento del MERCOSUR.

Hoy más que nunca ese desafío está presente.

Trabajaremos por lograrlo.

* Presidente del Parlasur

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *