El Museo del Louvre de París fue el museo más visitado en el mundo durante el 2019 con 9,6 millones de visitantes, con un descenso del 6% con respecto al año previo, según el informe sobre el rendimiento de la industria proporcionado por la empresa Aecom.

A nivel mundial se calcula que la industria atrajo 105 millones de visitantes, 3 millones menos que en 2018, y que los 20 museos más visitados en el mundo tuvieron un desempeño relativamente estable en 2019, informó la agencia de noticias Efe.

Entre los museos más visitados, además del Louvre con un 75% de turismo extranjero, están el Museo Nacional de China (Beijing), Museos Vaticanos (Roma), Metropolitan (Nueva York) y el British Museum (Londres). El Reino Unido es el país con más presencia en el top 20 mundial, sumando también el Tate Modern, la National Gallery, el de Historia Natural, el Victoria & Albert y el de Ciencias.

Los principales museos de Asia ganaron cuota en el mercado mundial, demostrado con la entrada del Shanghai Science and Technology Museum al undécimo puesto del ranking mundial con un 36% de incremento y 4,8 millones de visitas y los museos de Europa tuvieron un crecimiento de la cuota.

Los museos de Estados Unidos con un descenso en conjunto de un 18%, lo que puede ser reflejo de la ausencia de exhibiciones de éxito, cierres por reformas o la forma de contabilizar los accesos.

No obstante, Estados Unidos continúa siendo uno de los países con más presencia en la lista como el Metropolitan, el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), el Museo Nacional de Historia Natural (Washington) y la Galería Nacional de Arte (Washington).

Mirá También:  ZoomOut, una muestra que invita a transitar distintos estados ánimicos y reflexivos

El Museo Reina Sofía y Museo Nacional del Prado de España, que aumentaron sus visitantes en 2019 respecto a 2018, se encuentran entre los veinte centros de arte más visitados de Europa, al igual que el Ermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakova de Moscú.

Si bien la Aecom proyecta un descenso inevitable para este año por la pandemia y una recuperación que llevará su tiempo, para una industria descentralizada con diversidad de mercados y modelos de negocio con distintos tipos de respuestas; el rendimiento de los museos en 2019 demuestra la continuidad del entusiasmo ante lo que los museos ofrecen y esto puede servir de base para evaluar el impacto de la Covid-19 en el informe del próximo año.

El informe anual definitivo del 2019 refleja el estudio del número de visitantes recibidos por la industria del entretenimiento temático y la industria de los museos, publicado por Themed Entertainment Association (TEA) y Economics practice de Aecom.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *