El escritor Guillermo Martínez

El escritor Guillermo Martínez

«Vamos a hacer un vivo con Roberto Mansilla, uno de los grandes ilusionistas argentinos. Será sobre literatura y magia. Vamos a dar algunos ejemplos de magia y literatura y de magia en la literatura y Roberto va a realizar mientras dure la charla algunos de sus trucos», señaló Martínez, autor de «Acerca de Roderer» (1993), «Crímenes imperceptibles» (2003) y «Los crímenes de Alicia» (2019).

«Tengo un artículo que se llama ‘El cuento como sistema lógico’ donde hago una analogía entre el artista del cuento y un prestidigitador como René Lavand que solamente tenía una mano y podía hacer los trucos una y otra vez bajo todos los ojos y cada vez más lento… «, agregó.

Por su parte, Mansilla señaló que «entre los ilusionistas hablamos de la ‘vida interna’ y la ‘vida externa’ de un truco de magia para referirnos a la trampa que actúa inadvertidamente y lo que el público ve y lo deja fascinado. Esa doble realidad, sin embargo, no sucede en paralelo, se va entretejiendo de manera tal que lo que no debe verse, quede escondido a plena vista».

«Resulta que Guillermo Martínez describe ese mismo mecanismo en la construcción de un cuento y comparándolo explícitamente con el Ilusionismo», explicó el ilusionista, quien desde hace veinticinco años se dedica a estudiar «los mecanismos de lo imposible y a ponerlos en práctica a través de sus herramientas preferidas: la baraja y la palabra»,

Mansilla indicó que la admiración mutua por René Lavand y Jorge Luis Borges lo acercó a Martínez: «Como fiel devoto a René, apenas supe que una novela suya de la que todos estaban hablando como ‘Crímenes imperceptibles’ -que además iba a transformarse en una película- tenía un capítulo dedicado a él, corrí a leerla. Y eso hizo que leyera todas las obras de Guillermo pero, sobretodo, sus ensayos en los que la magia aparece una y otra vez.»

Mirá También:  Una verdadera obra de arte y otro póker: el magnífico partido de Lionel Messi ante Eibar

«De estas coincidencias, de Borges, de los concursos de literatura, de la estructura de una ficción hablaremos en esta entrevista. Y por supuesto, la baraja estará presente», indicó.

La charla se puede seguir a través de la cuenta de Instagram @robmansilla.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *