El Estado se hará parte de una parte de los salarios privados de agosto

El gobierno considera que la situación no es la misma que en abril, por lo que el programa tendrá cambios. Estudian incluir un subsidio para firmas que aumenten el empleo.
El Gobierno confirmó que el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) volverá a extenderse por quinto mes consecutivo. Así, en septiembre el Estado se hará cargo una vez más de parte de los salarios del sector privado de agosto. Sin embargo, restan definir los detalles de cómo se implementará la asistencia a las empresas. El gabinete económico considera que la situación no es la misma que en abril, por lo que el programa podría tener cambios. Por otro lado, estudia incluir un subsidio para las compañías que aumenten el empleo.La medida ya se encuentra contemplada en la normativa de funcionamiento del ATP, pero aún no fue confirmada su implementación. Consistiría en otorgar créditos a tasas blandas a las empresas que puedan convertirse en subsidios si cumplen determinadas metas de empleo. Se trata de una medida que se aplicó con una lógica similar en Estados Unidos. “En la medida que la economía se normalice van a venir los incentivos como este posible ATP”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia virtual en la Universidad Torcuato Di Tella.

El ATP se fue “calibrando” a lo largo de los meses, según explicó Kulfas. Los primeros dos meses el Estado pagó parte de los sueldos de cualquier tipo de empresa. El tercer mes bajó el subsidio para las zonas donde se vivía una nueva normalidad, es decir, donde regía el distanciamiento social, y no aislamiento. Luego, en el ATP 4 fueron excluidas del programa las grandes empresas, y para las que hubieran aumentado su facturación nominal de forma interanual, no se pagó el salario complementario, sino que se les otorgó un crédito a tasa blanda.

Mirá También:  Procrear II: abrieron las inscripciones de Lotes con Servicios para acceder a un hogar

El objetivo del Gobierno es por un lado asistir a las pymes que lo necesiten, y a su vez cuidar las arcas fiscales, en un contexto de fuerte suba del gasto y caída de los ingresos. Hasta el momento, el programa ATP destinó casi 49.900 millones a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda, 32.000 millones a la tercera y 27.000 millones en la cuarta. “La reducción en el costo fiscal de cada ronda evidencia la recuperación en el nivel de actividad”, aseguraron en la reunión del gabinete. Al 10 de agosto, el 89 por ciento del empleo estuvo habilitado para trabajar. Esa cifra era del 58 por ciento a fines de marzo, cuando se decretó la cuarentena, y del 77 por ciento en julio, según el centro de estudios para la producción.

ATP 4

El Gobierno difundió las cifras finales del ATP 4, mediante el cual el Estado pagó parte de los salarios y se otorgaron créditos a tasas blandas para asistir a las empresas en el pago de sueldos. En esta cuarta etapa, 135.484 pymes fueron aceptadas para ser asistidas mediante el salario complementario y 75.400 para el crédito subsidiado. Así, se alcanzará a 1,7 millones de trabajadores (1.387.186 por salario complementario y 353.431 de crédito subsidiado). Se habían inscripto 273.809 empresas, de las cuales se seleccionaron 210.884, por lo que el 77 por ciento del total recibió el beneficio.

Los datos fueron analizados este jueves durante la reunión de gabinete económico que se realiza todas las semanas en Casa Rosada, coordinada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la cual asisten los funcionarios de todas las carteras económicas. En el ATP 4 se excluyó a las grandes empresas pero se amplió el universo de beneficiarios. En los anteriores, accedían las compañías en donde la facturación hubiera aumentado hasta un 5 por ciento nominal. El último mes, las que tuvieron aumentos de hasta 30 por ciento nominal pudieron entrar, pero no mediante el salario complementario sino por el crédito subsidiado.

Mirá También:  Cromañón: presentes, hoy y siempre

Desde que se lanzó el programa ATP fueron asistidas 328 mil empresas, en al menos una de las rondas del programa. Estas empresas representan cerca de 3,07 millones de trabajadores y el 60 por ciento del total de las firmas empleadoras del país. Más del 70 por ciento de los salarios pagados corresponden a pymes de hasta 200 trabajadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *