«La ley de paridad es para el acceso real de las mujeres, para la promoción activa de los derechos de las mujeres. No al revés», señaló a PáginaI12 Asunción Miras Trabalón, segunda en la lista de candidatos a diputados por el Frente de Todos (FdT) de Neuquén, que reclamará la banca ante la designación de Daniel Martínez en la secretaría de Energía. La polémica se instaló por la intención de sectores del Partido Justicialista (PJ) neuquino que planean quedarse con la banca para un hombre amparándose en la ley de paridad de género. Miras Trabalón ya tiene el apoyo de distintas legisladoras y dirigentes políticas.

«Confío en la mirada de género del FdT  y que esto no va a requerir una judicialización», destacó la abogada y titular del partido Nuevo Encuentro neuquino apoyándose en la coalición política que la llevó como segunda candidata a diputada titular en las últimas elecciones. «la cámara de diputados tiene el 38 por ciento de mujeres. Casi todas las listas fueron encabezadas por hombres y el planteo que quiere hacer va en contra mismo de la esencia de la ley de paridad», aseguró la abogada y dirigente de Nuevo Encuentro. 

El diputado por Neuquén del FdT, Daniel Martínez, fue designado al frente de la secretaría de Energía de la nación. En los próximos días los legisladores deberán aceptar la renuncia del funcionario a la banca en la cámara baja y quién será su reemplazante. Las listas en Neuquén tenía a solo dos candidatos titulares, Martínez y Miras Trabalón, y dos suplentes. Uno de ellos es Roberto Carnaghi, del PJ de San Martín de los Andes, que en las redes partidarias locales ya comenzaron a felicitarlo como nuevo diputado.

Mirá También:  En Catamarca vuelven las clases presenciales

«Hay jurisprudencia de la Corte Suprema con el caso de la senadora Lucila Crexell. El planteo fue similar y fallaron a favor de la senadora», explicó Miras Trabalón aludiendo a la disputa que dio Crexell cuando falleció Héctor «Pechi» Quiroga, que iba al tope de la lista. «Mañana (por el lunes) me voy a presentar ante la cámara de diputados para solicitar la banca. Se tiene que respetar mi derecho a la participación política igualitaria», destacó la dirigente anticipando cuales serán sus próximos movimientos. 

Carnaghi todavía no se expresó públicamente sobre lo que hará, a la espera de que se acepte la renuncia de Martínez. Sin embargo Miras Trabalón ya cuenta con el apoyo de mujeres de distintas bancadas y dirigentes políticos. La senadora de Juntos por el Cambio Crexell, la diputada Mónica Macha y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, ya hicieron público su apoyo en sus cuentas de Twitter.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *