En los últimos días fueron hallados ejemplares sin vida de diversas aves acuáticas. Es importante recordar que la fauna silvestre se encuentra protegida bajo leyes nacionales y provinciales que prohíben su caza o comercialización.
Chascomús se encuentra inmerso en un gran humedal, uno de los ecosistemas más rico y abundante de biodiversidad que brinda refugio para un sinfín de aves acuáticas, fundamentales para mantener el equilibrio natural de estos ecosistemas y bioindicadores del estado de salud del sistema, esto significa que si el sitio no es bueno para las aves difícilmente lo sea para las personas.
Fueron innumerables las demostraciones de la naturaleza sobre la transitoria ausencia del ser humano en el ambiente producto de la pandemia que afectó y sigue afectando a gran parte del planeta.
De todas maneras esto no fue suficiente para concientizar y dimensionar la importancia del cuidado, conservación y valor de la fauna y flora que nos rodea.
Las aves son parte de nuestro día a día y tienen una importancia significativa dentro del ecosistema en el que convivimos.
Dentro de los servicios ecológicos que brindan, son fundamentales en la dispersión de semillas y en la formación de bosques, ya que muchas especies de árboles dependen directamente de la dispersión de sus semillas a través de ellas.
Son fundamentales en el control de roedores y como en la naturaleza nada se desperdicia, todo cumple un rol y un ciclo, otras aves se alimentan de carroña, es decir se alimentan de animales muertos, manteniendo así la sanidad e higiene del ambiente.
Otras aves realizan un control biológico natural, ya que se alimentan de insectos lo que significa una gran alianza en la producción agropecuaria, como así también en el control de otros insectos vectores de enfermedades.
A estos beneficios directos debemos sumar la presencia terapéutica y la importancia cotidiana del canto, color y valor patrimonial y turístico que aportan a la sociedad.

Deja un comentario
Mirá También:  MEJORAMIENTO INTEGRAL PARA EL EDIFICIO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *