Los gobiernos de la Argentina y México presentaron en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) los detalles de la producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus. La reunión fue por videoconferencia y tuvo como protagonista principal al acuerdo que permitió que ambos países latinoamericanos participen en la producción de la vacuna que se prevé que estará lista durante el primer semestre de 2021. En el encuentro, el canciller Felipe Solá aseguró que el trabajo entre ambos países  es «un ejemplo de solidaridad e integración».

Durante su participación, Solá estuvo acompañado del ministro de Salud, Ginés González García; el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. En esa teleconferenci aseguró que «la vacuna contra el covid-19 demuestra que la integración de América Latina no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que ejerce la presidencia pro-tempore de la Celac, fue quien abrió las sesiones destacando que “las negociaciones fueron favorables a América Latina en precio y en velocidad porque estamos trabajando juntos, que es la única vía para hacer las cosas mejor”.

El proyecto de la vacuna está encabezado y dirigido por la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca y Argentina estará a cargo de la producción, mientras que en México será envasada. Las empresas que participan de ambas naciones son Grupo Insud (Argentina) y Laboratorio Liomont (México). El Laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil que ya llegó a un acuerdo propio. Las vacunas estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y serán distribuidas equitativamente entre los países que así lo demanden.

Mirá También:  Fernández cuestionó a la oposición

Cuando las dosis lleguen a manos del Estado, el presidente y el ministro de Salud ya anunciaron que los primeros en recibirlas serán los sectores de riesgo como los mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades prevalentes, además de los trabajadores esenciales como el personal de Salud y de Seguridad.

“Formamos científicos, desarrollamos tecnología, estamos haciendo transferencia de tecnología, es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe”, señaló el canciller Solá durante la reunión virtual. “Ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos», añadió.

Además, en el marco del liderazgo de México y la Argentina, Solá recordó que la Celac planteó la cuestión sanitaria a principios de enero de este año y que luego hizo reuniones con China y con el Reino Unido.

En ese sentido, el canciller citó al Presidente Alberto Fernández cuando en marzo ante el G-20 dijo que «nadie se salva solo, nos salvamos en conjunto» y propuso un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para enfrentar la pandemia. «No estamos lejos de esa propuesta en este momento», indicó.

En tanto, el canciller mexicano Ebrard resaltó que “América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones”.

De la reunión virtual de la Celac participaron cancilleres y funcionarios de México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Cuba. 

Mirá También:  Coronavirus y educación: "Volver a clases cuando alumnos y docentes estén seguros”
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *