En el marco del debate en torno al plan pospandemia que el gobierno nacional está diseñando para reactivar la economía ante la crisis, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que la doble indemnización «va a seguir el tiempo que sea necesario para evitar despidos». El ministro aseguró que era necesario «encarecer» los despidos para «proteger el empleo» en un contexto de caída de la actividad, adelantando así que el DNU sancionado en diciembre pasado se extenderá mientras persista la pandemia. 

Luego de valorar positivamente el acuerdo firmado entre la CGT y la UIA que permite suspensiones de trabajadores a cambio del pago del 75 por ciento de su sueldo, Moroni destacó que los empresarios que despidan trabajadores deberán pagar la doble indemnización «hasta que esto se estabilice» y remarcó que «hay que tratar de convertir el despido en la última medida y una de las formas es encarecerlo». En diálogo con Futurock, el funcionario aseguró que las diferentes medidas que había impulsado el gobierno para proteger el empleo habían tenido «un resultado excelente» y destacó que el desempleo hubiese aumentado «solo 2,5» puntos porcentuales. 

«Lo que hicimos a través de la prohibición de los despidos, de la prohibición de suspensiones sin pagos, y la asistencia a las empresas para pagar salarios mediante subsidios directos, nos dio un resultado excelente en términos comparativos», indicó el ministro, y precisó: «Argentina ha tenido pérdida de empleo en la pandemia pero perdió 2,5 puntos contra 19 Canadá, 14 casi de Estados Unidos, 12 en Chile y más de 7 en Brasil». El funcionario, sin embargo, aclaró que aquel paquete de medidas no era «un tema de política económica», sino que respondían a la necesidad de proteger el empleo en la «peor crisis de la que tengamos memoria la gente de nuestra edad».

Mirá También:  Multan a empresa de cosmética por usar patrones de belleza que asimilan la salud con la estética

Según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, en doce meses se perdieron un total de 409 mil puestos de trabajo, con una caída internaual de 3,4 puntos en mayo. En este sentido, Moroni reconoció que hubo una pérdida de empleo «porque estamos en una situación desastrosa», pero insistió en que las medidas tomadas habían sido eficaces en su objetivo de «minimizar los daños» y destacó que, en el último mes, se había comenzado a registrar creación de empleo en la construcción, los servicios y las finanzas. «El país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia», aseguró.

La doble indemnización fue una de las primeras medidas económicas que tomó Alberto Fernández cuando asumió la presidencia. A través del DNU 34/2019, el gobierno declaró la «emergencia pública en materia ocupacional» por un plazo de 180 días y estableció que, ante un despido «sin causa justa», el trabajador tenía derecho a recibir una doble indemnización. La crisis económica y el deterioro del mercado laboral llevaron a que Fernández extendiera durante seis meses más la validez del decreto, formalizando su vigencia hasta el 7 de diciembre. Sin embargo, las declaraciones de Moroni dan a entender que la medida podría extenderse aún más en el tiempo en el caso de que la pandemia persista.

Por último, Moroni opinó también sobre las críticas realizadas por el conductor Mario Pergolini a la Ley de Teletrabajo y sobre el impuesto a las grandes fortunas. En primer lugar, el ministro criticó al animador y empresario por no haber leído la ley y señaló que sus críticas al proyecto y a los legisladores que la habían votado eran «un disparate». Por otro lado, si bien destacó que el impuesto a las grandes fortunas era una «buena medida», Moroni rechazó que existiese una relación entre un eventual tributo a la riqueza y la creación de empleo.

Mirá También:  Femicidio en Entre Ríos: un hombre mató a puñaladas a su pareja y luego intentó suicidarse
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *