Con el inicio del período invernal ha comenzado la faena domiciliaria de cerdos, los cuales que deben ser analizados antes de la elaboración de los productos para prevenir la triquinosis, enfermedad producida por un parásito conocido como TrichinellaSpiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características de la carne en su sabor, textura, olor o color.
La Triquinosis en los cerdos está vinculada al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando en el lugar proliferan las ratas que son el vector principal de transmisión a los animales.
En este sentido, la enfermedad es transmitida a las personas cuando consumen carne parasitada insuficientemente cocida o cruda, como es el caso de chacinados salados o ahumados: jamón crudo, panceta, chorizos secos, bondiola, etc. Por tal motivo, es necesario que la población tome todos los recaudos para evitar esta grave enfermedad y cada vez que se faena se deben presentar una muestra de entraña, mínimo 50 gm, que no esté congelada ni freezada en la Dirección de Bromatología, situada en calle Mendoza Nº 95, donde se realizan análisis gratuitos de Triquinosis, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13:30hs.
Cabe destacar que cuando se consume carne fresca de cerdo se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado en su parte interior y los chacinados caseros no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo fue analizado, adquiriendo en el comercio carne o subproductos de carne de cerdo amparados por un rótulo o etiqueta de fabricación o los sellos de una faena controlada.
Por otra parte, el criador de cerdos debe mantenerlos con la alimentación adecuada y mantener el criadero buenas condiciones de higiene, combatiendo las ratas.
Cabe destacar que los síntomas en la persona que consume carne de cerdo con triquinosis son: diarrea, dolor abdominal, vómitos y pérdida de apetito. Con el transcurso de los días se presenta edema de los párpados superiores, dolores musculares, dolor de cabeza o fiebre. Estos síntomas suelen ser confundidos con el de otras enfermedades, por lo que se aconseja comunicarse al número 107 de emergencias ante cualquier duda.

Deja un comentario
Mirá También:  FUERON DESIGNADOS LOS OCHO PUESTOS GASTRONÓMICOS QUE SE INSTALARÁN EN EL CORSÓDROMO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *