Desde mayo de este año, Mariana Enriquez es directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Desde mayo de este año, Mariana Enriquez es directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

La escritora Mariana Enriquez obtuvo hoy el Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español por «Nuestra parte de noche», una historia que define como una especie de autobiografía de su imaginación, sus gustos y su universo, y que se anunció en la Semana de Gijón, en una edición que, debido a la pandemia, combina formato virtual con presencial. 

«Esta novela me trae muchas satisfacciones en muchos sentidos porque aunque es una novela con mucha trama y muchísimos escenarios y temas, al mismo tiempo, es muy personal por el proceso y la cantidad de obsesiones personales que contiene; entonces que a una novela que está tan cerca mío le vaya bien en los reconocimientos me pone muy contenta», expresa Enriquez en diálogo con Télam.

Habla del poder sobre los cuerpos y el territorio

Mariana Enriquez, sobre su novela «Nuestra parte de noche»

En ese sentido, explica: «Uno tiende a pensar que las novelas personales son las realistas o un poco confesionales o tienen algo de autobiografía y esto es todo lo contrario. Sin embargo para mí es como una especie de autobiografía de mi imaginación, de mis gustos, de mi universo». 

El premio se anunció hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Barcelona, donde había prensa local mientras que la lectura del fallo también podía seguirse, como gran parte de la programación de esta edición, por el canal de YouTube del canal del Festival de novela negra. 

Enriquez (Buenos Aires, 1973) celebró «que la semana negra exista porque es un festival muy lindo y sobre todo muy amplio» y la existencia de «la categoría ciencia ficción y fantasía que claramente incluye a todos los géneros de la imaginación que no son necesariamente novela policial». 

Mirá También:  Ola de Calor en la CDMX: estas son las recomendaciones para mantenerse hidratado

La autora de «Cómo desaparecer completamente» y «Los peligros de fumar en la cama» asegura que la sorprendió la noticia, que se enteró hoy a la mañana muy temprano que era la ganadora. 

«Como es mitad presencial mitad virtual hace una semana grabé lo que sería una presentación del libro para pasar allá pero la información estuvo embargada hasta hoy. A veces te dicen el día anterior pero esta vez no sabía y fue muy sorprenderte. Siempre es sorprendente un premio», reflexiona.

El jurado indicó en su fallo que la última novela de Enriquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato».

Votada por unanimidad, «Nuestra parte de noche» estaba entre las finalistas al Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español junto a otro argentino Kike Ferrari, por su novela «Todos nosotros».

Por esta historia, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura cívico militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, Enriquez se convirtió en la primera narradora argentina que obtiene el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado.

La actual directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes había contado en una entrevista con Télam que esta historia, publicada por Anagrama, le llevó tres años de trabajo y expresó que es una ficción que «habla del poder sobre los cuerpos y el territorio, un poder impune no solo por permanecer en secreto y resguardar conocimiento».

Mirá También:  Con la publicación de "Gambito de dama" la literatura demuestra su vigencia inspiradora

Enriquez felicitó a los otros nominados y afirmó que «también son novelas muy importantes», haciendo referencia a Ferrari pero también al mexicano Yuri Herrera por «Diez planetas» y a la española Pilar Pedraza por «Pánikas». 

La Semana Negra es un festival muy lindo y sobre todo muy amplio

Mariana Enriquez

Si bien este año la ganadora fue Enriquez, entre los finalistas argentinos para los diferentes premios de esta edición 33 de la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más longevo de España, que se realiza hasta el 12 de julio, estaban el ya nombrado Kike Ferrari por «Todos nosotros», María Inés Krimer por «Cupo» y Dolores Reyes por «Cometierra». 

Pese a las restricciones, el evento no se achicó con la pandemia: este año participan más de un centenar de escritores y escritoras. Unos 90 lo fueron haciendo en persona, en tanto que otra veintena de residentes no europeos, a través de teleconferencias frente a la imposibilidad de viajar, como las argentinas Krimer, Reyes, Enriquez, Liliana Escliar y Miriam Lewin, y sus pares Ferrari, Juan Sasturain y Horacio Lutzky.

Sobre la escritora

Nacida en 1973 en el partido bonaerense de Lanús, Mariana Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales. 

Declarada admiradora de Stephen King y egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la escritora es autora de novelas como «Este es el mar» (2017) o «Cómo desaparecer completamente» (2004), de libros de cuentos como «Las cosas que perdimos en el fuego» (2016) y «Los peligros de fumar en la cama» (2009) o libros de no ficción como «Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios» (2013). 

Mirá También:  Manuela D'Avila: "En Brasil la desigualdad económica es la desigualdad racial y de género"

Uno de sus más recientes trabajos es «La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo», un libro que aseguró que no pretendía ser una biografía de la escritora argentina porque le interesaba detenerse en las distintas versiones sobre su vida y obra.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *