El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidos (ONU) pidió al Estado argentino una serie de medidas urgentes sobre el caso de Facundo Astudillo Castro
, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado en el partido bonaerense de Villarino, tras ser subido a un móvil policial.

El organismo recomendó que «las autoridades encargadas de la búsqueda” del joven de 22 años “y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles».

Además, el comité solicitó una investigación independiente y protección para los testigos que declararon sobre el caso y que fortalecerían la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición
.

Para esto, recomendó el organismo a través de una misiva, el Estado debe garantizar el cumplimiento de «los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)».

El texto también sugiere «incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso».

Asimismo, se manifestó el temor de «posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial».

El planteo internacional al Estado argentino es producto de un pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de ente de prevención de la tortura en el territorio bonaerense.

Mirá También:  Hebe de Bonafini: “Son 43 años sin faltar un solo jueves a la plaza"
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *